NOTICIAS
Nublado 10.5°C

Interés General

26.09.11
llega a ushuaia

El Agujero de Ozono antártico alcanzará el extremo sur del contienente

El Agujero de Ozono antártico alcanzará el extremo sur del contienente

La Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la ciudad de Ushuaia, informó que el agujero de ozono antártico estará alcanzando hoy el extremo sur del continente americano.

 

En la ciudad de Ushuaia, se pronostica un ozono total en columna de 187 Unidades Dobson (UD), claramente por debajo del umbral de 220 UD que se fija para las condiciones de agujero de ozono.

 

En días pasados y hasta el  25 de septiembre, Ushuaia estuvo fuera de la influencia del vórtice polar donde se observaban valores bajos de ozono, registrándose medidas normales para esta época del año (alrededor de  285 UD); pero a partir del lunes 26 y hasta el 28 inclusive, la ciudad estará bajo lo influencia del agujero de ozono.

 

Como consecuencia de la disminución de los valores, se registrarán niveles de radiación solar mayores a los normales. Si bien estos niveles no implicarán riesgos para la salud humana, se recomienda tomar las medidas típicas de precaución (uso de protectores solares, gorros y anteojos), en aquellas personas que planeen actividades al aire libre por un tiempo prolongado.

 

El agujero de ozono del 2011 comenzó a formarse en agosto y para mediados de septiembre había alcanzado los 25 millones de kilómetros cuadrados, valor en el orden del promedio de la década aunque significativamente más grande que el del 2010. El grado de pérdida de ozono a mediados de septiembre del corriente año, es similar a la situación del 2008 y 2009 para el mismo período, pero más avanzada que en el 2010.

 

Desde la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de Ushuaia se realizará el monitoreo de los valores de ozono y radiación con los instrumentos en superficie, así como también mediante el lanzamientos de Globos-Sonda en los días sucesivos. Estas tareas forman parte de la rutina de trabajo de la Estación Científica, cuyo programa de Ozonosondeos es un proyecto conjunto del Servicio Meteorológico Nacional, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, España) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET, España).

 

 





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.