NOTICIAS
Nubes dispersas 15.1°C

Sociales

23.09.11
TRAS LA REUNIÓN EN EL CONCEJO DE LA MAGISTRATURA CON FAMILIARES DE VICTIMAS DE CAUSAS SIN RESOLVER

\"El Estado debe contener a los familiares de las victimas\"

"El Estado debe contener a los familiares de las victimas"
En el día de ayer, se reunieron los integrantes del Concejo de la Magistratura junto al Colegio de Abogados de Río Grande, y la representante del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, con familiares de víctimas que forman parte de causas sin resolver en la justicia.

El Doctor Clemente Vidal Oliver, parte del Concejo de la Magistratura, admitió que fue una experiencia fuerte para quienes asistieron a la reunión privada con los vecinos de la provincia que padecen la falta de justicia y la impotencia permanente.  “Cada uno pudo expresar lo que les sucedió y les sucede, no sé si el lugar adecuado para esta exposición debía ser el Concejo de la Magistratura, pero si esto sirve para darnos cuenta las falencias que tenemos, bienvenido sea”, aclaró el abogado.

Agregó que debería haber una contención por parte del estado a los familiares del as victimas, y que no sabe si el rol del poder judicial debe ser ese, pero que de alguna manera “debemos crear un sistema de contención, no sabemos en qué poder encuadrarlo, pero sí que esa contención ahora no está y el Estado como garante de la paz debe asumir esa responsabilidad”.

Explicó que según entiende, crear un sistema de contención para los familiares de las victimas que la justicia no ha podido resolver sus casos, implicaría una gran tarea de capacitación, “hay que metabolizar seriamente lo que paso ayer, no es sencillo. La victima tiene que aprender a vivir en una situación que no provoco ni busco debe someterse a una ayuda exterior y muchas veces no tiene los recursos. El Estado como garante no tiene esa responsabilidad, y no me refiero a un apoyo económico sino psicológico”, insistió.

Por otra parte, analizó que dentro del Concejo de la Magistratura hay referentes que quizás pueden ir impulsando ciertas modificaciones, “sea como sea el Concejo es una caja de resonancia interesante, porque está el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo representado por el Ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, y el Colegio de Abogados. Nosotros estamos para discutir ciertas cuestiones”.  

Tras la reunión del día de ayer, Vidal Oliver, aseguró que “fijaremos alguna suerte de posición al respecto o nos manifestaremos para poder llamar de alguna manera el expediente que se genere en relación a esta audiencia”.

Concluyó que “en lo personal no se cual fue la experiencia de los familiares, no sé si les sirvió para algo o no. Pero si esta audiencia sirvió para que esto se instale en la sociedad y tomemos conciencia que es necesario trabajar en serio y no es un tema electoral sino una reforma social de fondo, bienvenido sea”.




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.