NOTICIAS
Nubes dispersas 5°C

Política

16.03.16
ANUNCIÓ DE MEDIDAS

El Gobierno eximirá del Fondo Solidario a trabajadores que cobren menos de 26 mil pesos

El Gobierno eximirá del Fondo Solidario a trabajadores que cobren menos de 26 mil pesos
Este martes, la gobernadora Rosana Bertone dio a conocer las medidas concretas que adoptará el Poder Ejecutivo fueguino ante los reclamos que vienen realizando los trabajadores estatales. 

El Gobierno va a eximir del aporte al Fondo Solidario a todos los trabajadores activos cuyos salarios sean inferiores a 26 mil pesos. Éste es un punto esencial que permite liberar a aquellos salarios con menores ingresos de la carga de colaboración con la caja. “Esta fue una propuesta que realizaron prácticamente todos los gremios con los que nos hemos reunido y admitimos que es un planteo comprensible al que hoy podemos dar respuesta concreta”, expresó la mandataria. Esto será implementado a través de un decreto que, de poder ingresar a Casa de Gobierno este miércoles, se devolverá al trabajador el importe deducido, y se verá reflejado en el salario del mes de marzo. Esta exención no se aplicará ni a funcionarios, ni a la denominada planta política, que continuará aportando el monto según lo determina la ley, aunque su ingreso sea inferior a los 26 mil pesos.
 
Bertone aseguró que los beneficiarios de las pensiones RUPE no verán reducidos sus haberes por el aporte a la obra social, previsto por ley 1072.
 
La mandataria subrayó la necesidad de “recordar una y otra vez cómo encontramos al Estado, sus cuentas, el deterioro de los servicios de salud y educación, la ausencia de obras de infraestructura”.
 
Si bien no desconoció el descontento de los estatales ante las medidas adoptadas, hizo hincapié en su responsabilidad como gobernadora. “Cada decisión que adopto la hago pensando en todos, no sólo en el ahora sino también en el futuro de nuestros hijos. Tenemos que adoptar y sostener los cambios, y nunca temo modificar medidas, si nos permiten encontrar soluciones que nos contengan a todos”, manifestó.
 
 
Respuestas al sector de la sanidad
 

Bertone expresó que tanto el gremio ATSA como SIPROSA, y también Luz y Fuerza, ATE y SITOS, plantearon la situación particular de las guardias, por lo que decidió que, vía el instrumento legal correspondiente, se incorporen como base de cálculo de los haberes jubilatorios aquellas que se realicen por servicios esenciales.
 
Indicó que otra solicitud de ATSA fue la necesidad de definir de manera justa el alcance del término profesional de la salud con atención directa a pacientes, mediante la reglamentación a dictarse para ese efecto.
 
Por otro lado, expuso que los médicos jubilados a los 55 años no tendrán impedimento para el ejercicio liberal de la profesión.
 
 
Paritarias
 
Otro punto central se relaciona a la convocatoria a una mesa paritaria para discutir una pauta salarial posible para este año. “Allí también creo que debemos demostrar un esfuerzo de todas las partes, y analizar nuevos caminos y consensos. Discutir salario estatal implica también discutir cómo lograr generar más recursos para enfrentar esa mejora. Debemos lograr aumentar los recursos para pagar un salario justo, pero también para garantizar que el Estado recupere la infraestructura de nuestros hospitales y escuelas e invierta en políticas sociales y productivas.
 
Por ello creo primordial contar con el apoyo de los trabajadores estatales en la promoción de un nuevo régimen tributario, para que aporten y hagan el mayor esfuerzo los que más ganan y más tienen. Esto debe incluir un aumento del canon a sectores como el juego”, manifestó la gobernadora.
 
Para dar estas discusiones se constituirá un mecanismo de debate institucional entre los diversos sectores sociales, políticos y económicos que se denominará Acuerdo Provincial por el Desarrollo con Equidad.
 
Serán invitados a participar todas las fuerzas políticas, cámaras empresarias, organizaciones sociales, colegios profesionales, universidades y sindicatos.
 
“El acuerdo debe permitirnos determinar, en un espacio horizontal y participativo, los puntos centrales para abordar la agenda presente y futura de la provincia”, remarcó la mandataria.
 
 
Situación de talleristas de Cultura y planes PEL

 
“Respecto de la situación de los talleristas de cultura, hemos aceptado su propuesta de incorporar a los mismo, en aquellos casos que corresponda, a la educación no formal”, dio a conocer la gobernadora. Expuso que para ello se establecerá un Plan Anual de Desarrollo Cultural que prevé un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación, con un registro transparente de talleristas, y un esquema de evaluación y seguimiento de proyectos y de resultados.
 
Con respecto al Programa PEL, como ya lo adelantó el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social continuarán percibiendo el subsidio hasta diciembre de este año. En forma concomitante, el Gobierno trabaja en un nuevo programa que verdaderamente apunte a la formación, capacitación laboral, terminalidad educativa e inserción en el ámbito privado.
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.