NOTICIAS
Nubes dispersas 7.8°C

Interés General

29.03.17

El Gobierno presentó la primera etapa de un ambicioso plan de obras de agua y saneamiento para Ushuaia

El Gobierno presentó la primera etapa de un ambicioso plan de obras de agua y saneamiento para Ushuaia
La gobernadora Rosana Bertone encabezó –este miércoles- el acto de presentación de la primera etapa de un ambicioso plan de obras de agua y saneamiento para la ciudad de Ushuaia, encarada por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, evento del que participaron, también, el flamante ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez y el titular de la DPOSS, Guillermo Worman.

El Plan demandará una inversión de más de 600 millones de pesos y algunas de las obras que la conforman ya están en ejecución, según indicó Worman, quien señaló que “otras están ya pre adjudicadas y hoy publicamos otras 3 nuevas”.

La Mandataria destacó “las gestiones que venimos llevando adelante ante los organismos nacionales para solucionar el tema del agua potable y de las cloacas en la ciudad Ushuaia”.

Bertone anunció, además, “la realización de trabajos de investigación y desarrollo por 8 millones de pesos, con fondos aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que son básicamente ‘Evaluación de impacto ambiental’, ‘Rescate arqueológico’ y ‘Planes de manejo para toda la cuenca hídrica de Ushuaia’”.

Destacó el trabajo de “planificación y de realización de los estudios biológicos para poder trazar y monitorear obras que van a generar impactos positivos”, a cuyos efectos “hemos contratado a la Universidad de Tierra del Fuego, a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, que es la ONG que está trabajando en la causa ‘Matanza Riachuelo’, y a la Universidad de Avellaneda, para poder tener un equipo técnico a alto nivel”.

La Gobernadora agradeció “el trabajo de los técnicos de la DPOSS y de su Presidente” y señaló que la Provincia “se ha comprometido con Naciones Unidas a avanzar en la agenda de desarrollo sostenible, y estas obras nos permiten lograr metas importantes en materia de salud y proteccion del ambiente"

Un hecho histórico

El titular de la DPOSS precisó que el plan enunciado incluye “la ampliación de todas las plantas que existen en Ushuaia y la construcción de un paquete histórico, porque supera los 400 millones de pesos, que implica la ampliación de la planta de pre tratamiento en Bahía Golondrina, la construcción de una nueva de tratamiento de aguas residuales en la desembocadura del Arroyo Grande, y los troncales cloacales para unir la ciudad de este a oeste, desde el río Olivia y hasta el Monte Susana”.

“De esa manera –dijo- vamos a colectar por un sistema las cloacas de toda la ciudad”, además de que “el 74 por ciento de las cloacas se van a tratar en la planta Bahía Golondrina y el 26 por ciento restante a través de la de Arroyo Grande”.

El funcionario anotó que las nuevas obras tienen “un plazo de duración máximo de 24 meses” y aseveró que “de esta manera se encamina la solución integral que necesita la ciudad de Ushuaia para el problema vinculado a la contaminación de la cuenca hídrica por el volcamiento de cloacas crudas”.

Optimizando el uso de agua en las escuelas

Por otra parte, confirmó que “estamos trabajando en más de 30 colegios públicos, para automatizar los baños de las escuelas”, de manera que “cuando los chicos no estén en los baños el agua se va a cortar, evitando el derroche de agua potable fuera de los horarios en los que los chicos están en recreo”.

Además resaltó que “por la noche y en los fines de semana no vamos a tener problemas en los establecimientos escolares que identificamos eran los centros de mayor pérdida de agua en la ciudad de Ushuaia”.

Worman subrayó que la segunda etapa de la obra –que iniciaría a partir de mayo- contempla “una inversión de 900 millones de pesos más, en obras que se realizarán tanto en Ushuaia como en Tolhuin y en la Margen Sur de Río Grande”.

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.