NOTICIAS
Nubes dispersas 7.1°C

Política

26.10.11
A través de la ley de presupuesto 2012 evitaría pagar más de 500 millones de pesos al IPAUSS

El Gobierno pretendería eludir una sentencia judicial

El Gobierno pretendería eludir una sentencia judicial
Valiéndose de los artículos 28, 29 y 30 del Presupuesto Provincial 2012, el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego trataría de evitar cumplir con sus obligaciones de pago. De acuerdo a fallos judiciales emitidos por el Superior Tribunal de Justicia, el Gobierno debe abonar parte de la deuda que mantiene con el Instituto Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), alrededor de 572 millones de pesos.

A través del artículo 30 de la Ley de Presupuesto 2012, el Ejecutivo busca modificar el artículo 76 de la ley provincial 133 (Código Contencioso Administrativo), según este artículo “cesa el carácter declarativo de la sentencia condenatoria y el acreedor estará legitimado para solicitar la ejecución judicial de su crédito a partir del día 31 de diciembre del año de ejecución del presupuesto”. Sin embargo, la modificación pretendida por el Ejecutivo indica que “si por la magnitud de la suma que deba abonarse, se pudieren provocar graves inconvenientes al Tesoro provincial, la sentencia condenatoria mantendrá su carácter declarativo. En tales casos, solo podrá solicitarse la ejecución del monto que expresamente sea afectado al pago de la deuda en el presupuesto de cada año en curso”.

Debido a las intenciones del Poder Ejecutivo y al llamado a sesión ordinaria para el 27 de octubre, efectuado por el presidente de la Legislatura, el SUTEF convocó a una movilización para frenar el accionar gubernamental.

Consultada por Ushuaia Noticias, la secretaria Gremial del SUTEF, Norma González, recordó que existen dos fallos judiciales que instan al Gobierno a pagar parte de la deuda que mantiene con el IPAUSS, uno por 438 millones de pesos y otro por 133 millones, sumas que deberían estar incluidas en la Ley de Presupuesto 2012 para comenzar a pagarse en enero del año que viene.

Con respecto a la estrategia del Gobierno para eludirlos fallos, sostuvo: “Significa un abandono y una burla. Se está avasallando un derecho y un fallo judicial que está por encima de cualquier demanda. No se puede tener una deuda declarativa. El Gobierno tiene que pagar en enero porque ya hay sentencia firme. Los legisladores tendrían que hacer que se cumpla esta sentencia”.

González expresó que UPCN estaría adhiriendo a la movilización y convocó a todo la comunidad a sumarse a los reclamos. En relación a la sesión ordinaria prevista para este jueves, opinó: “Todo el pueblo tiene que estar porque no se trata sólo del IPAUSS, sino del presupuesto en general, salud, educación, y un montón de cuestiones pendientes.
 
Por último, informó que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina movilizará este miércoles a las 18 horas desde la Escuela Nº 1 hacia la Casa de Gobierno. Al finalizar se realizará una Asamblea General Resolutiva para definir los pasos a seguir para no permitir que se apruebe en la Legislatura los artículos 28 , 29 y 30 de la Ley de Presupuesto 2012.
 
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.