NOTICIAS
Nubes dispersas 3.7°C

Educación

13.09.11
ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS MAYORES

“Es la restauración de un derecho” dijo la gobernadora

“Es la restauración de un derecho” dijo la gobernadora
La gobernadora Fabiana Ríos encabezó el lanzamiento en Tierra del Fuego del programa “Yo sí puedo”, iniciativa implementada por Cuba en Latinoamérica que tiene como objetivo la erradicación del analfabetismo, y que en las próximas semanas ya contará con los primeros cuatro alfabetizados en nuestra provincia.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Educativo y de Formación Laboral “Dr. Manuel Belgrano” ubicado en la Margen Sur de esta ciudad, y contó con la presencia de la ministra de Educación, Amanda Del Corro, el referente de la Misión Cubana en Argentina, Raúl Troya, y la presidenta de la Fundación “Un Mundo Mejor es posible”, Claudia Camba.
 
La Mandatariaexpresó su satisfacción por la puesta en marcha de este programa en Tierra del Fuego, recordando que la propuesta surgió en 2008 a partir de la visita a la provincia del referente de la Misión Cubana. “Hasta ese momento, existían pocas actividades de intercambio solidario entre la Embajada de Cuba y las provincias, pero en nuestro caso, de a poco se fue logrando un trabajo silencioso pero muy fructífero que ya lleva tres años”, señaló.
 
“La primera acción tuvo que ver con que estudiantes y docentes fueguinos tuvieran la posibilidad de capacitarse en Cuba; donde actualmente una estudiante fueguina becada cursa su tercer año de medicina en La Habana; así como una docente del CAAD cursa el tercer año de Licenciatura en Educación Especial, y será la primera graduada de esa carrera en nuestra Provincia”, destacó Ríos.
 
La Gobernadoraindicó que el programa “Yo sí puedo” significa “una nueva etapa de este intercambio de capacitación y capital humano”, señalando que en 2008 “se analizó largamente si el programa podía ser aplicado en la provincia o si tenía que ver con las técnicas o dinámicas educativas; pero de lo que no teníamos ninguna duda era que representaba una reparación y restauración de un derecho, fundamentalmente hacia nuestros mayores”.
 
En ese sentido, la Mandataria comparó al analfabetismo con “otras situaciones que son ocultadas, como la violencia doméstica y los abusos; en las que existe una pérdida de derecho, y el analfabetismo nos deja sin palabras”.
 
“Muchas veces aquellos adultos que en un momento de la vida no pudieron ir a la escuela, cuando son grandes ni siquiera se lo dicen a sus hijos y encuentran estrategias para disimular ese analfabetismo; y peor aún se asocia el derecho a la educación con la infancia y la juventud y se cree que el tiempo pasó y no podemos hacer nada al respecto”, remarcó.
 
Por el contrario, la Gobernadora subrayó que “la educación no tiene edad, y con esta iniciativa las personas recuperan sus derechos personales, teniendo la posibilidad de acceder a la palabra escrita y oral”.
 
“En las próximas semanas tendremos nuestros primeros cuatro alfabetizados en la Provincia, de manera que felicito a los capacitadores que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en esta iniciativa para hacerla realidad; a los primeros cuatro alfabetizados le seguirán otros 38 ya inscriptos, a los que se sumarán muchos más buscados y convencidos de que la posibilidad de la palabra también es una posibilidad de libertad. Estoy orgullosa de todo lo que se hizo silenciosamente, pero estoy sumamente orgullosa de esos cuatro primeros alfabetizados que sí pudieron y seguramente van a convencer a otros de que pueden ser más libres”, concluyó.
 
Por su parte, la Ministra Del Corro agradeció a la Gobernadora por respaldar la rúbrica del convenio para implementar esta iniciativa, así como al personal de la Dirección Provincial de Educación de Jóvenes y Adultos por el compromiso y esfuerzo puesto durante los últimos tres años.
 
“Es preciso con este programa, devolver la confianza a los adultos que en determinado momento de sus vidas no tuvieron todas las posibilidades de acceder a la educación, y en ese acto de confianza ayudarlos a creer en sí mismos”, sostuvo la funcionaria.
 
“El programa se trata de un sueño colectivo y somos responsables de que quienes se sumen crean que sí se puede. Nuestro objetivo es poder decir, en el corto plazo, que se ha erradicado el analfabetismo en el Fin del Mundo”, concluyó.
 
Tras la ceremonia, las autoridades entregaron diplomas de reconocimiento a los capacitadores que llevan adelante el programa en Tierra del Fuego.
 
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.