NOTICIAS
Muy nublado 5.6°C

Política

25.10.11
paro de enfermeros

Gobierno ofreció un 15% de aumento a las guardias

Gobierno ofreció un 15% de aumento a las guardias
La oferta se formalizó durante la reunión que –a instancias del Ministerio de Trabajo- se realizó el último lunes, con la participación de dirigentes de los gremios de ATSA, ATE, y los paritarios del Gobierno en representación del Ministerio de Salud.
 
Tras señalar que el motivo del encuentro fue  “avanzar en la negociación respecto del reclamo de incremento en el valor de las guardias”, la titular de la cartera sanitaria, María Grieco, anotó que “el Ejecutivo reconoció la postergación y expresó su voluntad de generar una mejora en cuanto sea posible, en función de la disponibilidad de Economía”.
 
La propuesta “significa un gran esfuerzo para el Gobierno, toda vez que es muy grande la masa de trabajadores afectados a distintas modalidades de guardia, lo que tiene un impacto global que debe ser merituado para que luego pueda prosperar” agregó la Ministra.
 
Si bien aclaró que la oferta “no terminó de ser aceptada, porque incluso surgieron desavenencias entre los sindicatos participantes de la reunión en relación a la representatividad en el ámbito de salud”, Grieco sostuvo que desde el Ejecutivo “hay voluntad de seguir negociando y poder generar este acuerdo lo antes posible, para que los trabajadores puedan tener la tranquilidad de que va ha hacerse efectivo este incremento”.
 
Remarcó que dicha propuesta fue planteada “independientemente de lo que será la pauta salarial 2012, que todavía no está definida pero que el Gobierno ha manifestado voluntad de aplicarla a partir de enero; en función de los resultados del tratamiento del presupuesto en la Legislatura, del conocimiento de las pautas salariales que se manejarán a nivel nacional y de la evolución de los ingresos provinciales en relación a la Ley Tarifaria y otras definiciones pendientes que condicionan el monto de la pauta salarial global que se va a tomar para el próximo año”.
 
Tras señalar que “en lo que hace al reclamo de las guardias, si bien impacta en algunos sectores con la cobertura, no hay una medida formal declarada”, la doctora Grieco reconoció que sí se registran problemas “en el caso de Enfermería del Hospital Regional de Ushuaia, que fue discutido con el sector con representación de ATE; porque se anunció una medida que se está desarrollando este martes, y consiste en un paro de 24 horas”.
 
Observó que dicha medida “fue acotada por el sector, ya que en principio fue planteada por espacio de 48 horas en función del compromiso de una nueva reunión para este miércoles, con el propósito de seguir avanzando en las negociaciones en relación con los reclamos que tienen que ver con mejoras salariales de carácter sectorial”.
 
Ante esta situación concreta, dijo que “desde el Gobierno se adelantó que para mantener la pirámide salarial, y entendiendo que debe ser atendido el reclamo de todos los sectores, se planteó la importancia de que se comprenda la necesidad de respuesta prontamente pero dentro del marco general de todo el sector húmedo”.
 
En cuanto al paro, la Ministra de Salud anotó que “se responsabilizó a ATE, como gremio patrocinante de esta medida de fuerza en Enfermería, para que asegure la cobertura de los servicios esenciales en las áreas de Internación, cosa que se va a estar controlando de cerca, más allá de que se va a respetar el derecho a huelga de los trabajadores”.
 
Finalmente, Grieco ratificó la aplicación de descuentos al personal de Enfermería que realice el paro de actividades, “como se viene realizando cada vez que se realizan medidas de fuerza en cualquier sector de la Administración Pública”.
 
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.