NOTICIAS
Nublado 12.7°C

Política

23.09.11
la referente del sutef confirmó la movilización de este viernes y llamó a la unidad de los trabajadores

“Hay plata para recomponer el salario”, sostuvo Villarreal

“Hay plata para recomponer el salario”, sostuvo Villarreal
La secretaria de Derechos Humanos del SUTEF, Florencia Villarreral, confirmó la movilización prevista para las 18.30 horas de hoy y recordó los puntos principales del reclamo. “Estamos solicitando un salario acorde a la canasta familiar. La categoría diez de los empleados estatales ha quedado totalmente desfasada, por lo cual la recomposición tiene que ser importante”, expresó. En este sentido señaló que el salario de un docente que reviste en esa categoría ronda los tres mil quinientos pesos y remarcó que los docentes fueguinos “tienen uno de los cinco básicos más bajos de todo el país”. La vocera del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina indicó que “un docente debe trabajar catorce horas por día para cubrir la canasta mínima” y manifestó su preocupación por que se naturalizarse que un docente trabaje esa cantidad de horas, recordando que la OIT (Organización Mundial del Trabajo) establece que la jornada laboral debe ser de ocho horas.
 
Los gremios también solicitarán que los aumentos que se otorguen sean “en blanco y se calculen sobre el sueldo básico”. Asimismo, defenderán la caja de jubilaciones donde, según Villarreal, “la composición del salario tiene mucho que ver”.
 
La secretaria gremial indicó que también se repudiará el salariazo político, medida que calificó como “un pacto” entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para que el Gobierno pueda llevar todas sus políticas adelante, particularmente “la entrega de recursos naturales y de la caja de jubilaciones”.  
 
Por otra parte, con respecto a la posible no adhesión a la movilización por parte de ATE, Villarreal dijo que “cada entidad gremial tiene la libertad de adherir o no”. Además, recordó que la Asociación de Trabajadores del Estado “no ha conformado formalmente la mesa de debate” de la que participaron los distintos gremios”. En este aspecto, la referente del SUTEF consideró que el Gobierno “ha mantenido divididos a los trabajadores”. Recordemos que cuando se decidió la medida ATE estaba en plena negociación salarial con el Poder Ejecutivo por lo que hasta última hora de ayer no había definido su participación en la movilización. Además, se estima que hoy firmaría un acuerdo con el Gobierno aceptando un incremento en las asignaciones familiares que se equipararían a los 540 pesos que abona Nación y una suma fija remunerativa, no bonificable, de 400 pesos.
 
Por último cabe decir que a partir de las 18 horas de este viernes, representantes del SUTEF juntarán firmas frente a la Escuela Nº1 a fin de sumar más rechazos al salariazo político. La recolección de firmas continuará durante todo el mes y a principios de octubre será presentada ante la Legislatura para que se derogue la norma que estableció el salariazo.




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.