NOTICIAS
Parcialmente nublado 1.6°C

Interés General

19.03.17

Intenso debate sobre la creación del registro de alquileres

Intenso debate sobre la creación del registro de alquileres
En comisión de Información y Debate Ciudadano se expusieron las opiniones sobre el proyecto que busca crear un régimen de registro, habilitación y categorización de inmuebles destinados al alquiler para uso familiar.

Durante la reunión prevaleció el punto de vista de los referentes de las inmobiliarias quienes manifestaron desacuerdo con la propuesta porque, según entendieron, las exigencias que pretende la normativa no garantizarían que los propietarios ofrezcan condiciones dignas de vivienda “y se perjudicaría a los inquilinos porque los nuevos costos se trasladarían a ellos”.

Si bien los propietarios se mostraron disconformes con el proyecto, el concejal Silvio Bocchicchio, autor de la iniciativa, aclaró que “lo que se busca es armonizar los intereses de una y otra parte, y no castigar a quienes ofrecen alquileres”.

La propuesta exige pautas mínimas de habitabilidad, servicios de infraestructura básica como energía, agua, cloaca y gas. En ese sentido, los propietarios manifestaron acuerdo con el espíritu de la normativa pero responsabilizaron al estado municipal por “la falta de control” en esos aspectos, y observaron que la propuesta debe adecuarse al nuevo Código Civil.

“Es importante resaltar que la ordenanza busca mejorar la calidad de vida del inquilino, para esto también es importante llegar a un consenso en el precio que se fija en el alquiler”, amplió Bocchicchio.

El vecino Jorge Ontiveros reclamó que la ordenanza impulsada pretenda regular el consumo de energía en medidores individuales porque “sabemos que por falta de medidores individuales, en Energía nos proponen colocar uno compartido a las viviendas que están en el mismo terreno; esto es contradictorio con la propuesta”, dijo.

Por su parte, Claudio Fernández opinó que “querer regular a quien alquila y cómo se alquila va en contra de las leyes civiles vigentes. Entonces el municipio estaría convirtiendo en ilícito algo que para el Código Civil es lícito” y aseguró que “el valor del alquiler no llega al 50% del sueldo de un empleado de comercio”.

Fernández defendió que “las inmobiliarias ya están controladas” y que por eso “lo que se debería controlar es el mercado informal, que son quienes se aprovechan de la necesidad de la gente”.

El concejal Bocchicchio informó que el proyecto continuará en estudio debido a la complejidad de la problemática que se busca resolver y el asunto será girado nuevamente a la comisión de Legislación e Interpretación.

Estuvieron presentes en el debate los concejales Gastón Ayala (MPF), Juan Manuel Romano (UCR) y Hugo Romero (FPV), la secretaria del Cuerpo, Noelia Butt y el jefe de programa de Información y Debate Ciudadano, Héctor Palacio.

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.