NOTICIAS
Nubes dispersas 5.1°C

Actualidad

13.07.08
RESPUESTAS POCO OPORTUNAS POR PARTE DEL INTENDENTE

La actitud de Sciurano no fue racional sino instintiva

La actitud de Sciurano no fue racional sino instintiva

Pasada la hora 18 del día viernes un grupo de empleados municipales acompañados por sus representantes del gremio SOEM manifestaron frente al palacio municipal, cortando la calle San Martín.

Bombos, cornetas y un tacho con fuego era todo lo que los empleados municipales estaban usando para manifestarse, “Hace mucho frío y el tacho con fuego nos ayuda a calentarnos un poquito”, había señalado una empleada.

Mientras los empleados reunidos en Asamblea frente a la municipalidad esperaban la llegada del Intendente Federico Sciurano, “Toto” Arias manifestaba que “De la propuesta del Ejecutivo se tomó únicamente los 7 pesos que le va a dar a los profesores, llevándolo de 33 pesos a 40, la Asamblea decidió hacer un acta aparte y aceptar esto para los profesores que están relegados en sus salarios y la gente está trabajando por hora cátedra y en relación al 12% de incremento al básico, la respuesta de la Asamblea fue contundente, expresando un 20% al básico a partir de junio, esto sería innegociable, por eso ha venido la Asamblea a decírselo al Intendente”.

Minutos después se acercó al lugar el jefe comunal acompañado por el Subsecretario de Gobierno, José Luís Ghiglione. El Intendente les manifestó a los manifestantes que “Por lo visto esto significa que no vamos a conversar más, he arreglado una reunión para las seis de la tarde, y entiendo que con esta actitud no les interesa conversar, este corte de calle y esta manifestación no tiene ninguna razón de ser, porque hemos estado hablando el jueves y acordamos volvernos a reunir el viernes a las seis de la tarde, entonces realmente interpreto que no quieren volver a conversar”, dijo Sciurano.

Ante el reclamo de un trabajador que le había señalado que si les interesaba conversar solo sobre el 20 % de incremento salarial, Sciurano respondió que “Entonces vos no querés conversar, querés imponer”, lo que provocó el abucheo generalizado de todas las personas que se encontraban en el lugar.

Sandra Esperón, representante del gremio SOEM, le señaló al Intendente que “Está bien la modalidad que vos tenés, la gente te ha escuchado decir varias veces que vos has conversado con los gremios, pero yo te recuerdo que la única vez que conversamos con vos en estos últimos días fue cuando la gente estuvo acá, no a solas con vos, la gente quiere respuestas y las respuestas que necesitan tienen que ser concretas” y agregó que “Te he escuchado decir todos los días que los únicos que estamos en contra de la propuesta que vos das, es el sindicato, vos te podes enojar por un tacho, nosotros nos podemos enojar por muchas cosas”.
Ante estas palabras, el jefe comunal señaló que “Yo no me enojo por un tacho, pero ocurre que en esta ciudad somos muchos, entonces cortaron una calle con el solo objetivo de imponer una idea, cuando nos estamos reuniendo todos los días para tratar de llegar a un acuerdo”, estas palabras generaron nuevamente un fuerte descontento por parte de los empleados.

Lamentablemente después de esto, ninguna de las dos partes se escuchaban, ya que los empleados abucheaban al intendente mientras éste gritaba “Han partido la ciudad al medio, habíamos quedado en reunirnos a las 6 de la tarde y decidieron cortar la calle”.

Otro punto de discusión se generó cuando Esperón le señaló al Intendente que es la primera vez que se reunía con la gente, mientras que Sciurano manifestaba que no era cierto, “Desde hace dos semanas venimos reuniéndonos asiduamente con ustedes, no me pueden decir que no nos hemos reunido”, señalaba exaltado el Intendente.

Un manifestante intervino para tratar de calmar los ánimos señalando que “El empleado municipal se encuentra de alguna forma manoseado, porque si bien es cierto que nosotros empezamos reclamando un 40%, no es que aspiramos a un 20%, nosotros aspiramos un 40% de aumento pero pusimos como piso un 20%, no nos gusta como se está llevando la conversación y no estamos conformes de cómo se quiere dar el aumento, nosotros vemos que desde el Ejecutivo se ha tomado una actitud intransigente, por eso los compañeros también comenzamos a ponernos intransigentes, nosotros queremos acercar las partes, pero hay mucha gente que se quiere expresar, gente que está enojada” dijo el empleado. Lejos de calmar la situación recibió como respuesta más gritos del Intendente, “A todos los que viven en la ciudad hay que respetar, ustedes les están faltando el respeto a toda la ciudad, y no hay ninguna razón para cortar la calle”.

Una señora, empleada municipal, cansada de los gritos preguntó “¿Que pasa acá, el que grita mas fuerte, es el que tiene razón?” a lo que Sciurano le respondió “Pregunte porque gritan ustedes, no yo” (SIC).
Otro empleado le dijo al jefe comunal que parecía ser que el no iba al supermercado, “La plata no nos alcanza, es imposible llegar a fin de mes con estos sueldos”, a lo que Sciurano respondió “Por más que yo les de el 60% de aumento, ustedes estarían pidiendo más”, respuesta que motivó la exaltación total del personal que se encontraba manifestando allí.
Finalmente el Intendente les dijo a los manifestantes que hasta que no habilitaran la circulación vehicular no iban a volver a dialogar.

¿La imagen donde quedó?

Cabe mencionar que en esta época del año, Ushuaia también recibe la visita de turistas tanto extranjeros como argentinos, muchos de los cuales no solo se cruzaron con la manifestación, sino también con un Sciurano que más que jefe comunal parecía un hombre desencajado de si mismo. ¿Por qué  el Intendente gritó de esa manera?, posiblemente lo hizo por que sentía que sus empleados no lo escuchaban, o al menos no recibió ninguna señal que lo hiciese pensar distinto. Un hombre que se encontraba caminando por  el lugar, se detuvo a escuchar lo que ocurría,  preguntó sorprendido entre el ruido, quien era el señor de camisa blanca, luego de recibir la respuesta dijo “Que le pasa, está fuera de si, no es racional”.

“A Sciurano le molestan los bombos, un tacho y los ruidos”

Sandra Esperón, Secretaria General de SOEM manifestó luego de las manifestaciones de Sciurano que “Es la segunda vez que tenemos una Asamblea General y en donde los municipales rechazan la propuesta, esto es algo que viene sucediendo desde hace tiempo, no es el sindicato o mi persona, es la gente, la gente de la Asamblea general, las que están al tanto de todo”.


Asimismo indicó que “Los empleados están solicitando un 20% de incremento salarial, que para un grado 5 no son mas de 360 pesos, esto es de lo que Sciurano no quiere hablar, porque le parece una inmoralidad hablar de eso, pero bueno, el no cobra 360 pesos por mes”.
Esperón remarcó “Si el problema es un tacho, un corte de calle, creo que le están errando, porque hay problemas mas graves para discutir, por ejemplo la liviandad que tiene el intendente en varias oportunidades que hay un gremio que no está de acuerdo, esto todavía no se aclara ni lo va aclarar ningún funcionario, no lo va aclarar ningún medio que lo repite; es la segunda vez que tenemos Asamblea General y la gente rechaza la postura del Intendente, entonces le molesta un tacho, le molesta que se corte la calle, le molesta que la gente se manifieste, pero también a nosotros nos molesta que las Asambleas Generales que le dicen que no a la propuesta del Intendente se siga manteniendo la misma postura del principio”.
“Todos tenemos derecho al reclamo, pero parece ser que los únicos que estamos escuchando hoy a la gente somos el SOEM, voy hacer todo lo posible siempre para hacer respetar las Asambleas Generales que se hacen, tenemos un Intendente que le molesta, pero bueno, lo lamento”, dijo Esperón.


En relación a los gritos de Sciurano, la gremialista señaló que “Es la segunda vez que le dice que no a la Asamblea General, el pretende tener una reunión, la cual la podemos tener tranquilamente, porque la gente se ha manifestado así históricamente, acá no estamos prendiendo gomas, pero a Sciurano le molestan los bombos, le molesta el ruido y le molesta un tacho, a nosotros nos molestan cosas mas importantes”.





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.