NOTICIAS
Nublado 12.7°C

Interés General

27.09.11
gran cantidad de desechos conviven con los transeúntes

La contaminación invade el turbal del Monte Gallinero

La contaminación invade el turbal del Monte Gallinero
Recorriendo las inmediaciones del turbal, a lo largo de la calle Soberanía Nacional, se puede apreciar a simple vista el grado de contaminación que sufre el entrono.

Latas de gaseosa, bolsas de nylon, papeles, botellas, telgopor, colchones y hasta un carrito de supermercado, surgen del turbal como si fueran parte natural del contexto.

La contaminación está a la vista pero parece producir nada más que indiferencia.

Cabe recordar que ya en marzo de 2011 un estudio científico que incluyó la zona en cuestión, había alertado sobre esta situación.

Una de las áreas relevadas, en uno de los últimos informes difundidos por científicos locales, fue el turbal monte gallinero. Allí se tomaron muestras de la turbera y de su salida a la altura de la calle Perón Sur; sectores que reciben aportes de diversas fuentes, incluso de asentamientos irregulares y a los que se incorporan cursos de agua de otra procedencia.

El estudio evaluó parámetros hidrológicos (temperatura, pH, salinidad, conductividad), químicos (nitratos, nitritos, fosfatos, silicatos, amonio, sólidos suspendidos, presencia de bacterias como coliformes fecales) y aplicación de índices de calidad del agua.

En el lugar se registraron valores altos de turbidez (entre 50 y 150 NTU, unidad de medición de la turbidez), cuando la Agencia de Protección Ambiental de EEUU establece un valor de referencia de 5 NTU para el agua potable.

También se registraron altos valores de compuestos del nitrógeno (nitritos, nitratos y amonio). La presencia de estos compuestos indica aportes externos al sistema.

Los fosfatos fueron otros compuestos hallados en alto grado en el sector. El fósforo es un compuesto de origen urbano y su presencia está asociada a detergentes y fertilizantes entre otras cosas. Su exceso en los cuerpos de agua puede producir cambios en la composición de las comunidades acuáticas y favorecer la degradación de los sistemas.

Otro parámetro que registró altos valores fue el de los sólidos totales suspendidos producto de efluentes pluviales urbanos y que en el turbal llegaron a casi 70 MPS miligramos por litro.

Un dato que también llamó la atención fue el grado elevado de coliformes totales que superaron el límite de eliminación pluvial (5.000 NMP/100 ml) y el límite de eliminación al mar (20.000 NMP/100 ml). Dichas cantidades representan el número de bacterias capaces de formar una colonia contenida en un volumen de 100 mililitros de muestra, siendo el parámetro bacteriológico por el cual se caracteriza bacteriológicamente la calidad del agua. En el turbal, los coliformes totales superaron los 100.000 NMP/100 ml; mientras que en la salida del turbal superaron el millón de NMP/100 ml.

Los científicos advirtieron que “la presencia de bacterias coliformes y en especial colifecales es un claro indicador de contaminación urbana, particularmente del aporte de materia fecal humana o de animales. Por sí mismos, los coliformes no constituyen una amenaza para la salud pero su determinación se utiliza para indicar la presencia de otros patógenos posiblemente nocivos (virus, bacterias, parásitos gastrointestinales, entre otros). Estos patógenos podrían representar un riesgo de salud muy importante para bebés, niños y personas con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos. Debido a que estas bacterias no se multiplican en las aguas naturales sino que mueren a las pocas horas, su concentración en el agua puede disminuir por dilución y por distanciamiento de la fuente donde se generan, pero por lo mismo, su presencia demuestra una contaminación “reciente” con excrementos humanos y/o animales”.


Galería de fotos y videos





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.