NOTICIAS
Nublado 12.6°C

Interés General

09.10.11
Cena de homenaje a los antiguos pobladores

La falta de planificación de los gobiernos hace que hoy debamos pagar altos costos

La falta de planificación de los gobiernos hace que hoy debamos pagar altos costos
Lo expresó el intendente Federico Sciurano el pasado viernes a la noche durante la tradicional cena con que el Municipio homenajeó a los antiguos pobladores. El Intendente dijo que en la actualidad no existe planificación, y aseguró que se debe trabajar en forma planificada para que dentro de 15 ó 20 años no tengamos que afrontar el costo que debemos pagar hoy por ese motivo.
El viernes a la noche se realizó en un muy buen ornamentado gimnasio José “Cochocho” Vargas la cena en homenaje a los antiguos pobladores.
Como es tradicional, el intendente Federico Sciurano brindó un discurso, alocución en la que destacó el rol que tuvieron los antiguos pobladores en el desarrollo de la ciudad, su dedicación, esfuerzo y lucha contra las vicisitudes.
El Intendente también trazó un paralelismo entre distintas etapas de nuestra historia como país y provincia, en las que la combinación de dos factores como las corrientes migratorias y la falta de planificación o la mala planificación de los gobiernos, ocasionaron graves problemas.
Ejemplificó comenzando con las corrientes migratorias que llegaron a Buenos Aires en el siglo pasado desde Europa buscando un futuro mejor,   trabajadores que ante la falta de planificación fueron condicionados a vivir en conventillos.
Explicó también que la Ley de Promoción Industrial generó una importante corriente migratoria en nuestra provincia, para lo cual tampoco se había planificado y dijo que eso generó un crecimiento desordenado, problema que hasta hoy no se ha podido solucionar.
Finalmente, el jefe comunal aseguró que en la actualidad se ha producido un “rejuvenecimiento” de la industria local y cada vez más son más los que vienen a Tierra del Fuego buscando nuevas oportunidades.
Hoy tampoco existe planificación y se vuelven a reiterar los errores del pasado, afirmó.
Sciurano resaltó que se debe trabajar en forma planificada, pensando en los recursos que tenemos y trazando objetivos claros, para que dentro de 15 ó 20 años no tengamos que pagar el costo que debemos afrontar hoy.
 
Las palabras de Intendente
 
Sciurano dijo que “estamos viviendo momentos especiales y particulares; escuchando a la gobernadora hacer un comentario (en la conferencia de prensa del viernes al medio día), voy a tomar un pequeño concepto de ello, que hablaba de ¨Conventillo¨,  toda una definición de lo que es la historia de nuestro país en el sentido de todo lo que nos vincula a lo que hoy estamos festejando. La inmigración que llegó a la Argentina buscando un nuevo horizonte y ese nuevo horizonte pertenecía a un país que estaba tratando de salir adelante, de producir.  En  ese poder producir se comenzaron a encontrar distintas culturas, distintos idiomas, que a veces dificultaban que nos entendiéramos".
En esa época tan particular,  “la falta de infraestructura que tenía Buenos Aires, determinó que la gente no pudiera vivir de una manera adecuada porque no se había proyectado ni planificado”.
“También estaba  la discusión de todos los días, esa discusión de todos los días que quizás vivimos cotidianamente. Ustedes que han sido los precursores sociales de Ushuaia, saben de las grandes dificultades que ha tenido Ushuaia en su crecimiento, esas grandes dificultades  hacen que muchas veces hablemos distintos idiomas y no podamos entendernos”.
 
Grandes dificultades
 
Más cerca en el tiempo surgen las grandes dificultades que provocó “la ley de promoción industrial, que fue un impulso para que la gente venga  a trabajar a Ushuaia.  Pero ese venir a trabajar a Ushuaia, ante la falta de planificación ante la falta de políticas activas para enfrentar los problemas que se nos iban a presentar, hizo que nos encontráramos con una grave crisis, donde la gente lograba trabajo pero no tenía donde vivir”.
“Un  momento parecido a lo que estamos viviendo hoy, ante este rejuvenecimiento de la industria que hace que la gente venga a Ushuaia y cuando llega se encuentra que había ciertas cosas que debíamos haber preparado, haber planificado y no lo hicimos”.
En el Buenos Aires del siglo pasado “ la gente vivía “en conventillos, quienes habían planificado el país, que era la clase dominante, pensaron que se iba a dar una reacción cultural distinta a la que efectivamente se dio, querían someter de alguna manera ese movimiento cultural para poder canalizar toda esa energía y todo ese trabajo”.
 
Loa antiguos pobladores han marcado un camino
 
“Ustedes empiezan a marcar el camino del esfuerzo, el camino de resistir, el camino de ir contra la vicisitud, de superar los problemas y sacar nuestra ciudad adelante. Ese es el gran ejemplo que nos dan permanentemente, de no entregarse a la realidad cotidiana, hacer el aporte todos los días para que efectivamente nuestra ciudad pueda superar los problemas. Nos dan el ejemplo de que se puede planificar conociendo los recursos que vamos a tener, para que esa planificación se pueda llevar adelante y no tengamos que pagar dentro de 10 ó 15 años los mismos errores que estamos pagando hoy”.
 
Amar y pensar el lugar
 
“No queremos que nos pase esto dentro de 15 años lo que sucede hoy, y quienes nos dirijan dentro de 15 años sepan efectivamente cuáles son los errores  que no tienen que volver a cometer. Ustedes nos han enseñado que hay que amar este lugar, que hay que pensar este lugar, que hay que cuidarlo y que al cuidarlo hay que ser inteligente”.
En esta fecha tan especial “una vez más quiero agradecerles en nombre de todos los que hoy disfrutamos de Ushuaia, a ustedes, a sus ancestros, que nos han permitido encontrarnos disfrutando de un momento tan especial, que me permite decirles desde el lugar que circunstancialmente estoy, que realmente los quiero mucho y quiero mucho el lugar en que vivo, gracias y Feliz Cumpleaños”.


Galería de fotos y videos





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.