NOTICIAS
Nubes dispersas 1.8°C

Actualidad

16.05.18

La Justicia Federal investiga explotación sexual en Río Grande

  La Justicia Federal investiga explotación sexual en Río Grande
Tras serie de cuatro allanamientos en domicilios vinculados al funcionamiento de dos privados en la ciudad de Río Grande, se procedió a la detención de cinco mujeres que “fueron indagadas el día de ayer y las cinco se negaron a presentar declaración indagatoria”. Fueron acusadas de la explotación sexual de cerca de una docena de mujeres.

Los procedimientos fueron ordenados por la Justicia Federal y ejecutados por la Prefectura en base a una investigación desarrollada desde esta fuerza en relación al delito de “trata de personas”.

Las mujeres están siendo investigadas por el delito de trata de persona con fines de explotación sexual. Se descartó la versión de que una de las detenidas declaró que era víctima y no imputada en la investigación. “Asimismo, se pudieron rescatar seis mujeres”, resaltó Rapoport. 

Las mujeres son tres argentinas, una paraguaya y dos dominicanas. En Fm del Sol, explicó que “funcionaban dos privados, uno en calle Ameghino y otro sobre la calle Juárez Celman, ambos estaban vinculados”. 

Así mismo aclaró “si mal no recuerdan, el privado sobre calle Ameghino ya había sido allanado en una causa anterior por una causa de trata de personas. La encargada de ese lugar, fue condenada por el Tribunal Oral Federal de la Provincia, con la pena de 8 años y 6 meses de prisión. Ahora queda firme por la Cámara Federal de Casación Penal. La mujer encargada del sitio permanecía en libertad y bregamos a que se las detenga y se las mantenga detenidas hasta el juicio, debido a que reinciden en la comisión del mismo delito”.

Sobre la complejidad de la red y la posibilidad de nuevos allanamientos, el Fiscal sostuvo que “logramos desarticular los privados que estaban en conjunto, pero puede ser posible que estén vinculados con otros y eso es lo que estamos tratando de averiguar ahora”.
Las víctimas van a recibir “asistencia por parte del programa personal especializado del Ministerio de Acción Social de la provincia. Además de que muchas veces, actúa el Ministerio de Justicia de nación junto con la Oficina de Rescate de Víctimas, de esta manera están contenidas. Y en los próximos días declaran mediante el sistema de Cámara Gesell”, apuntó.

Cabe destacar que durante los allanamientos a los privados, la Justicia Federal logró secuestrar estupefacientes, pero en una mínima cantidad. “En el caso anterior, la justicia determinó que había suficiente estupefaciente para comercializar adentro del lugar, la cual es una modalidad muy común. Sin embargo, los tribunales entendieron que era una tenencia simple de la principal imputada, por lo cual fue condenada por trata de persona con fines de explotación sexual y por la tenencia de estupefacientes, pero no por la comercialización de los mismos”, explicó.

Para finalizar, el fiscal dijo que la investigación continua en la etapa de escuchar a las víctimas en la Cámara Gesell, “lugar donde se hace presente un grupo inter-disciplinados, psicólogos, asistencia social, quienes saben lo que hay que preguntar, cómo hacerlo y poder contener a la víctima para que hable todo lo que tenga que hablar”.
 

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2018 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.