NOTICIAS
Nubes dispersas 7.1°C

Actualidad

09.07.08
VÁZQUEZ RESPONDE A LAS DENUNCIAS DE FALTANTE DE DINERO EN EL MUSEO DEL FIN DE MUNDO

“Lo que se publica no es exactamente lo que dice el informe”

“Lo que se publica no es exactamente lo que dice el informe”

Martín Vázquez, actual director del Museo del Fin del Mundo, comentó sobre la denuncia penal por la supuesta malversación de fondos, que implica a la Asociación Hanis. Tal expediente se encuentra siendo investigado en el Tribunal de Cuentas y por ello, “No se ha dictaminado una resolución definitiva, entonces lo que me preocupa, y me enoja, es que se está manejando en los medios cierta información con un grado de irresponsabilidad, ya que, todavía no existe un dictamen” agregó que “a este informe se le corresponde el derecho de réplica de la asociación”.

Vázquez reconoce que durante la gestión anterior hubo una denuncia anónima, que comprometía a la Asociación Hanis, quien es la sociedad intermedia no gubernamental, que por un convenio, administra los fondos que el Museo percibe a través de la venta de entradas y de los artículos que percibe. La misma está vinculada al Museo desde su fundación, “muchas de las personas que la forman han sido actores importantísimos en la creación del Museo en el año 1979, digamos que fueron los impulsores del emprendimiento”.

En la denuncia sobre las sospechas de irregularidades, que data de 2007,  “el Auditor del Tribunal, quien hizo la investigación, emitió un informe en el cual se encuentran desprolijidades, además se puede tomar vista de él, porque es una información pública”. “Pero no es el informe final del Tribunal de Cuentas, hay un tiempo que no está vencido para el descargo, es un derecho constitucional, si cualquiera acusa a alguien, sea una persona jurídica o un ciudadano, este tiene el derecho a exponer sus argumentos, a dar sus explicaciones, a partir de ahí, la institución emite un dictamen”, explicó Vázquez.

Sobre la repercusión que se ha tenido en los medios, el Director, mencionó que “Se están diciendo cosas, en base a un informe que no es el final y en algunos casos, lo que ha salido en los medios no es exactamente lo que dice el informe”. Asi mismo comentó que “hay un manejo tendencioso de esta información, no quiero emitir juicios sobre las gestiones anteriores, porque mi opinión, o la de cualquiera, sobre algo que tiene que dictaminar la justicia, no debe agregar nada”.

Asi mismo mencionó que “es importante destacar que algunas cosas están y figuran en el Convenio, que ha llamado la atención, que son aceptables, como exigir la potestad a la Secretaría de Cultura, que ejerza control en los manejos económicos de la Asociación, pero nunca antes se hizo, ninguna gestión anterior de la Dirección del Museo o Secretaría de Cultura pidió control o algún informe a la Hanis. A partir de este año lo empezamos hacer, porque está en el acuerdo y es nuestra parte hacerlo cumplir”. Por ello “ya tenemos el que corresponde al primer trimestre del año 2008, hay cosas a mejorar pero no que impliquen un manejo fraudulento, detectamos cosas que tienen que ver con el mejoramiento de lo contable”.

“Lo que está sospechado son ejercicios anteriores, no hay una denuncia sobre la gestión que estamos llevando adelante” entonces, “Esto pasó antes, hay que darle tiempo a la Justicia que dictamine, pero no soy yo el que tiene que tomar una  acción concreta, asumí la Dirección de Museo, como Bocchicchio la Secretaría de Cultura y Rabassa, en su momento, el Ministerio de Educación, con un convenio vigente, entonces no se puede romper sin un dictamen vigente, no hay que ignorarlo” dijo el Director. “Viene de antes lo estamos tratando, de manejarlo con la cautela que existe, ya que hay gente que tiene un trayectoria, como honorables antiguos pobladores” finalizó Vázquez.





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.