NOTICIAS
Muy nublado 5.6°C

Actualidad

13.07.08
PIDEN LLEGAR A ACUERDOS CON LA PROVINCIA SOBRE CRISIS HABITACIONAL

Los Intendentes firmaron documento y sentaron postura sobre el tema

Los Intendentes firmaron documento y sentaron postura sobre el tema

Los intendentes de Río Grande y Ushuaia, Jorge Martín y Federico Sciurano, rubricaron durante el mediodía de este viernes, un documento en el que sientan postura sobre la crisis habitacional. En él, consideran que para la solución de esta problemática, el Gobierno y las intendencias deben acordar "una política de desarrollo habitacional dinámica". En ese marco, ambos jefes comunales dijeron estar dispuestos a destinar el 100 % de los fondos que la Provincia les adeuda, "a la solución de la problemática habitacional conforme la realidad de cada una de las ciudades".

"La promoción del acceso a la vivienda es un precepto constitucional que debe ser garantizado por el Estado asegurando la concurrencia de tres factores fundamentales: la disponibilidad de tierras, la asignación de recursos para la solución del problema habitacional y el respeto irrestricto a la ley", dice el escrito firmado por ambos mandatarios.

"La Constitución de Tierra del Fuego en ningún lugar afirma que las viviendas deban ser proporcionadas de manera gratuita ni ampara a quienes pretendan acceder a esta garantía de manera ilegal", agrega.

"Para nosotros esta garantía constitucional debería tener el carácter de un derecho protegido, es decir, debería constituir el cimiento sobre el que proyectar, de manera compartida, una Política de Estado permanente".

Los intendentes, consideran además que "paliar el déficit habitacional que padece la provincia es un desafío que no admite especulaciones ni delegación de responsabilidades, factores éstos que, hasta el momento, sólo han conseguido profundizar la crisis".

"Los gobernantes tenemos el deber de ofrecer soluciones, no generar falsas expectativas y trabajar para la construcción de consensos en el entendimiento y respeto de las normativas vigentes".

"El único camino posible para ponerle freno a la presión de la demanda generada por la migración constante que ha saturado la oferta urbana es el diseño claro de políticas habitacionales, en niveles de ejecución concretos, ocupando  ya roles activos y no deliberativos", sostienen Martín y Sciurano.

"Es por ello que, tanto el gobierno de la provincia como las intendencias municipales, tenemos la obligación de acordar una política de desarrollo habitacional dinámica, una política que contemple a esta problemática de manera integral, evitando toda situación de crisis que resquebraje el tejido social", dice la nota.

Para que esto sea posible "los gobiernos municipales de las ciudades de Río Grande y Ushuaia estamos dispuestos, de manera conjunta, a brindarle afectación específica al 100% de los fondos que el Gobierno de la Provincia nos adeuda para destinarlos a la solución de la problemática habitacional conforme la realidad de cada una de las ciudades".

Los municipios de Río Grande y Ushuaia, "a partir de interpretar la crisis habitacional como tema central de gestión, hemos desarrollado políticas activas de adquisición de tierras a través de la compra y del recupero de predios que fueron ocupados con una visión especulativa".

"Por esta razón es que entendemos que la forma de defender los Derechos Humanos no es con discursos sino con acción directa".

"Hoy ponemos a disposición nuestro esfuerzo para que a estas tierras el Gobierno de la Provincia le incorpore los servicios necesarios y de esta manera trabajar en conjunto y terminar con esta aparente discusión ideológica con un sector del Gobierno que, por momentos, transmite mensajes que atentan contra la paz social", concluye el documento.


(Foto; Alejandro Madril)





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.