NOTICIAS
Muy nublado 7.3°C

Política

12.10.11
Gabriel Clementino

“Los municipios hicieron ocho veces más que el gobierno con mucho menos plata”

“Los municipios hicieron ocho veces más que el gobierno con mucho menos plata”
El candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical contador Gabriel Clementino salió al cruce de las pretensiones del gobierno de Fabiana Ríos de recortar fondos a los municipios y aseveró que “es una discusión falsa la que se está dando, en virtud de que se habla de roles y lo único que se quiere hacer es sacar a los municipios un porcentaje para solventar gastos que le son inherentes al Gobierno de la Provincia”. Clementino definió que “el presupuesto debe ser una herramienta de transformación y una herramienta para elevar la calidad de vida con mejores servicios en salud y educación y el gobierno omite dar esta discusión y solo se circunscribe a hablar de estos pocos pesos que le quiere sacar a los municipios que para estos es mucha plata ya que hacen mucho más los municipios porque con menos del 20 por ciento de la provincia hacen ocho veces más”.
 
“Los municipios hacen gastos en lo que son servicios sociales en salud y educación y como también solventar gastos en lo que tienen que ver con defensa civil y roles que complementan con la provincia. Por lo tanto, con un presupuesto de 5.500 millones de pesos, la provincia tenga que venir a hablar de sacarle 40 millones a los municipios, es solamente un gesto de intolerancia y de falta de capacidad para trabajar en forma conjunta”, replicó el contador Gabriel Clementino, candidato a diputado nacional por la UCR.
Agregó que “hoy en día los municipios hacen grandes inversiones en las ciudades y tienen grandes problemas para llevar a cabo el ordenamiento urbano y esto se ve no solamente en lo que es la actividad normal como la pavimentación, redes de agua en el caso de Río Grande o cloacas en el caso de Ushuaia o en la cobertura de los roles inherentes a los municipios, sino también en lo que son las zonas de producción que tienen, por ejemplo, los parques industriales”.
Aseguró que “nosotros entendemos de que sí tiene que haber una rediscusión real de los problemas de la provincia, pero primero que la provincia diga dónde está parada, cuál es la situación real de déficit que tiene y si son cumplibles las metas presupuestarias que han planteado porque entendemos que hay un presupuesto que no está dando respuestas reales a las necesidades concretas de la población. En este sentido se ve con los reclamos de la falta de infraestructura y la falta de mantenimiento edilicio de las escuelas. Son los mismos problemas de equipamiento y de insumos que tienen los hospitales y con lo que son los servicios sociales que en general están cubiertos accesoriamente por los municipios”.
Clementino volvió a reclamar que el Gobierno “diga cuál es su situación real de endeudamiento de la provincia, en un momento en que los recursos han crecido considerablemente y esto no lo digo yo, sino lo dicen fuentes del gobierno como la Secretaría de Ingresos Públicos; en este sentido del año pasado a este año, han crecido en un 35 por ciento lo que son los ingresos de la recaudación normal de la provincia y esto no es coparticipado directamente a los municipios porque hay fondos, por ejemplo, como las tasas de certificación industrial que han tenido una recaudación de 450 millones de pesos que no ha venido nada a los municipios, se han gastado en sueldos y no se ha destinado nada a los sectores productivos y es así que tenemos los problemas en el parque industrial, la falta de ampliación del puerto de Ushuaia, la falta de mantenimiento de la Ruta 3, situaciones que tienen que ver no destinar recursos al desarrollo y al progreso de Tierra del Fuego, fondos que deben ser destinados por cómo vienen originados”.
En este sentido citó como ejemplo “los recursos que tienen que ver con los contratos petroleros. Son también recursos de los municipios y no se los coparticipa a estos y en el caso de las deudas de las petroleras, la provincia no hace una buena defensa y hay ciertas cuestiones que están poco claras en este manejo de la renegociación y hasta discusiones internas dentro de Gobierno. Por un lado sale el Secretario de Ingresos Públicos (Christian Durrieu) planteando las deudas que tienen que ponerse al día por parte de las petroleras y por el otro lado, los que están llevando a cabo la renegociación omiten hablar de estas cosas tanto de las deudas financieras como también los pasivos ambientales que tiene las petroleras y la falta de inversión. Estos temas también hay que ponerlos sobre la mesa. Si vamos a hablar de roles y de cómo se hace una reforma y complementado con los municipios, tenemos que saber donde estamos parados y es una situación que tiene bastante oscurantismo, porque no se sabe cuál es la verdadera situación de la provincia, a esto hay que agregarle situaciones como las que está atravesando el IPAUSS”.
Para el aspirante a la Cámara baja, “el radicalismo tiene una vocación de construcción en conjunto y una política en positivo para llevar a cabo esta transformación que le hace falta a la provincia, en virtud también de los momentos buenos, financieramente hablando, que ha tenido por la buena recaudación, pero lamentablemente la única discusión del Gobierno pasa por si le saca 40 millones a los municipios. En el último año, los dos municipios con menos de 800 millones de pesos de presupuesto han llevado a cabo obras por 150 millones de pesos, la provincia, con cuatro mil millones de pesos que le queda, ha llevado obras por 30 millones y las obras tienen que ver con elevar la calidad de vida y elevar la capacidad productiva de la provincia; entonces, esta discusión hay que darla. Otro gran tema es el agua problemáticas que tienen tanto Ushuaia como Tolhuin, son situaciones que no son sostenibles en el tiempo y en esto hace falta inversión. Desde el 2004 a la fecha la municipalidad de Río Grande ha invertido 95 millones de pesos en redes de agua, cloacas y todo lo que es ese servicio sanitario y en el mismo período la provincia, con distintos gobiernos, no ha llegado a invertir 20 millones de pesos en lo que es Ushuaia y hoy vemos los problemas que tiene la capital fueguina no solamente con su población y los sectores de producción sino también con la falta de servicios para poder atender al turismo. Estas son las discusiones que hay que llevar a cabo y me parece que hacerlo de una manera seria y responsable y no estar mandando proyectos a la Legislatura que poco tienen que ver con solucionar los problemas de la comunidad”
Clementino definió que “el presupuesto debe ser una herramienta de transformación y una herramienta para elevar la calidad de vida con mejores servicios en salud y educación y el gobierno omite dar esta discusión y solo se circunscribe a hablar de estos pocos pesos que le quiere sacar a los municipios que para estos es mucha plata ya que hacen mucho más los municipios porque con menos del 20 por ciento de la provincia hacen ocho veces más”.
“Esta discusión también tiene que ver con tener buena fe, hacer un diagnóstico de situación y ver cómo se solucionan los problemas y no enviando proyectos de confrontación porque más allá de la discusión de la plata, de los 40 millones, acá lo que se está violentando es la autonomía municipal y violentando también un esquema de coparticipación que tiene una jerarquía constitucional, por lo tanto el tema no es de dos pesos o diez pesos, sino de que si se va a hacer un convenio de complementación de servicios, se haga con el financiamiento que debe tener y cómo se va a solucionar esta complementación y esta descentralización de servicios”.
Por último, Clementino cargó contra el elevado gasto político de la provincia. “Si solamente se atiende el gasto político y los gastos en personal y no atiende el destino final de los fondos para tener mejor salud, mejor salud y más viviendas, es un gobierno que no existe porque no atiende las necesidades de la comunidad. Este es un gobierno que no planifica; nosotros desde el radicalismo y personalmente yo como diputado, queremos que a la provincia le vaya bien, que a la Gobernadora le vaya muy bien en su gestión que para eso fue votada por segunda vez, ahora bien, la pregunta que nos hacemos es: la Gobernadora, omitiendo este debate ¿quiere que le vaya bien a los fueguinos?”.




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.