NOTICIAS
Nubes dispersas 5°C

Deportes

30.05.14
DEPORTE EN RÍO GRANDE

Melella anunció que el Municipio construirá un natatorio olímpico

Melella anunció que el Municipio construirá un natatorio olímpico
Se financiará a través del FFFIR por el mecanismo de compensación de deudas con la provincia y se construirá frente al Gimnasio Jorge Muriel, en una ubicación estratégica entre Chacra II y Chacra IV. Es único en su tipo en Sudamérica y el primero del país. Servirá para competencias olímpicas, actividades deportivas y recreativas de los vecinos. De los 30 millones de pesos de esta operatoria de compensación, un millón y medio se destinará a la construcción del Centro de Interpretación y Avistaje de Aves de la Reserva Costa Atlántica (para cuyo equipamiento la Secretaría de la Producción Municipal ya consiguió acompañamiento internacional) y con el remanente se financiará una parte de una pista de hielo en la zona de la Antena.
 
El Jefe comunal estuvo acompañado en este importante anuncio por concejales e integrantes del Gabinete municipal.
 
“Es decisión de este Ejecutivo y de los concejales de avanzar en este proyecto y poder destinar los fondos del FFFIR (Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional) y la verdad es que se hubiera hecho antes si no hubiera habido Ley 648 ni haber habido demoras en el envío de coparticipación”, introdujo el intendente Melella en la conferencia de prensa brindada en su despacho a últimas horas de este jueves a la tarde.
 
El mandatario riograndense enmarcó este anuncio en las distintas obras proyectadas relacionadas con la infraestructura deportiva, como el skatepark y bikepark -que se encuentra avanzada-; un gimnasio en la Chacra XIII. Recordó que los fondos le corresponden a la ciudad y que los intereses de este crédito los afrontará la provincia, que es la que está compensando deudas al Municipio con estos fondos para obras de infraestructura.
 
El profesor Gustavo Melella reseñó que “cuando apenas empezamos, le encargamos a la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, que se respeten ciertos parámetros que se siguen internacionalmente, donde se mide la cantidad de población que tenemos, la característica poblacional (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) y de acuerdo a estos parámetros, que infraestructura deportiva tendríamos que tener”.
 
Recordó en este sentido, que el actual natatorio “era insuficiente para la demanda que teníamos pero por los motivos que expuse, no podíamos encarar una obra de esta envergadura sino teníamos garantías de contar con los fondos municipales como corresponden”.
Sobre este escenario y ya contando con la decisión de la provincia de buscar financiamiento a través del FFFIR, “decidimos con los concejales volcar estos 30 millones a infraestructura deportiva, sobre todo por los chicos y por los adolescentes, para que no solo tengan actividades deportivas, sino también recreación”.
 
El intendente Gustavo Melella confió que “de ahí surgieron dos proyectos, uno de ellos era el nuevo natatorio municipal y hoy estamos enviando el proyecto de obra de este nuevo complejo al FFFIR. Es un desafío grande que teníamos; ya tenemos los fondos, y tenemos que hacerlo; esto va a colocar a la Ciudad de Río Grande en materia de infraestructura deportiva y recreativa, en un lugar mejor que en el que está hoy, ya que el actual natatorio, si bien se la hecho una intervención profunda, no alcanza”.
 
Recalcó también que “recibimos el asesoramiento de Orlando Mokagata, quien es el responsable del equipo de natación de la Argentina y trabaja con el Comité Olímpico nacional”. Asimismo comentó que “hay una empresa que interviene y que nos ha ofrecido una tecnología nueva para montar la piscina; salir de lo tradicional que es hacer el cuadrado de hormigón que todos conocemos en los natatorios tradicionales”.
 
Resaltó que “es una pileta olímpica que cumple con todas las exigencias, reglamentaciones y certificaciones para poder obtener todos los torneos que una pileta olímpica pueda tener y tiene el doble de capacidad de la que tenemos actualmente”.     
 
Agregó que “el segundo proyecto que tenemos y estamos estudiando el financiamiento, es la pista de hielo cerrada que estará ubicada al lado de la cancha de césped sintético, en el sector conocido como La Antena de Radio Nacional. Las condiciones climáticas actuales conspiran contra las pistas de hielo a cielo abierto, así que debemos construir una cerrada y que pueda utilizarse todo el año”. 
 
Recordó que esta pileta no podría hacerse sino hubiera estado proyectada primero la gran planta potabilizadora de agua que está en plena etapa de construcción.
 
Justamente este jueves el Concejo Deliberante afectó el espacio verde frente al Muriel a este proyecto.
 
 
Aspectos técnicos del natatorio olímpico
 
En tanto el arquitecto Pablo Driusi, responsable del área Técnica de la Secretaría de Obras y Públicas, detalló que “básicamente el edificio se divide en dos sectores; tenemos por un lado la parte del Natatorio, en donde se instala la piscina, y por otro lado otra parte de arriba donde estarán los servicios donde hay baños y oficinas. El edificio en sí tiene aproximadamente 2.800 metros cuadrados, planta baja y un subsuelo para sala de máquinas, y la pileta será construida sobre nivel cero –es decir; sobre el suelo- para lo cual seguramente vamos a tener que hacer movimiento de suelo para albergar este complejo”.

Agregó que pueden utilizar esta pileta entre cien y ciento veinte personas. El ámbito de la pileta está concebido en un galpón, básicamente, revestido por dentro y por fuera e iluminado, incluso hay tragaluces para iluminación natural. En el sector de servicios se pueden albergar 50 personas de ambos sexos y habrá 10 duchas para un uso continuo de cinco minutos por hora. De hecho cada hora pueden hacer el recambio cien personas y podemos abastecer de hecho, el servicio para todos”.
 
Los ventanales de iluminación estarán ubicados discretamente sobre el nivel de suelo pudiendo apreciarse desde el exterior a las personas de la cintura hacia arriba.
 
En el hall de entrada también se podrán albergar a unas 50 personas, cantidad tomada de la experiencia con el actual natatorio; allí podrán tramitar turnos y aspectos administrativos del complejo. “La idea es que toda esta parte quede a un solo nivel y además está pensado para que sea totalmente accesible; una persona puede entrar tranquilamente en silla de ruedas, las puertas son amplias y está todo en un mismo escalón hasta la pileta. Habrá también cómodos vestuarios”, comentó Driussi.
 
Ya sobre la pileta en sí, el arquitecto destacó que “es un sistema único en el país, somos los primeros que vamos a tenerlo también en Sudamérica hasta los Juegos Olímpicos en que se construirán con el mismo sistema. Básicamente consiste en una base de hormigón sobre la cual va a ir una estructura reforzada de acero inoxidable con aluminio;  va a tener un revestimiento de PVC donde se pueden grabar o imprimir logos. Se construye muy rápidamente, viene equipada con cinco filtros y se atiene a las medidas reglamentarias”, resaltó. 
 
La misma empresa que la fabrica será encargada de instalarla, “no se fabrican en el país y somos el primer municipio que la tendrá en Sudamérica y nos brindaron todas las garantías técnicas sobre su funcionamiento y durabilidad”, destacó finalmente Driussi.
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.