NOTICIAS
Nubes dispersas 5.1°C

Sociales

10.12.12
A los 93 años

Murió el Padre Juan Ticó, el primer salesiano patagónico

Murió el Padre Juan Ticó, el primer salesiano patagónico
El padre fue uno de los impulsores del Museo de la Misión Salesiana y era "Ciudadano Ilustre de RG". Fue el primer salesiano patagónico, había nacido el 20 de octubre de 1919 en la localidad de Puerto Santa Cruz. Sus restos serán velados desde las 10 de este lunes, en las instalaciones de la Misión Salesiana.

 VIDA Y OBRA DEL PADRE JUAN TICÓ

El Padre Juan Ticó nació el 20 de Octubre de 1919 en la localidad de Puerto Santa Cruz. Sus padres fueron Domingo Ticó y Juana Lluis y eran 7 hermanos, 4 varones y 3 mujeres. De chico le gustaba mucho el fútbol, la pesca, remontar barriletes, jugar a las bolitas, ir al campo a cazar liebres con los perros e ir a la estancia de su padre "El Baile" a andar a caballo. Un par de anécdotas que recuerda de cuando era niño son de la famosa huelga de ganaderos: los huelguistas pasaban por las estancias para tomar presos a los estancieros que no se adherían a la huelga.

Le llegó la hora a Don Domingo Ticó y fue una situación muy dolorosa para la familia. Pero al ver que era una familia muy numerosa con 7 hijos un primo de Juan se ofreció para que lo lleven a cambio de su tío. Pero luego, el primo se escapó de su prisión escabulléndose entre unos fardos de lana. Otra anécdota fue cuando los huelguistas decidieron atacar la ciudad de Puerto Santa Cruz y la gente se fue a refugiar a la Iglesia porque era el único lugar construido de material. Finalmente, los huelguistas no pudieron llegar a la ciudad porque el cable para cruzar el Río Santa Cruz en balsa fue cortado. Juan Ticó completó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Santa Cruz, y luego viajó a Punta Arenas para hacer su secundario, llamado en Chile "Humanidades", durante 3 años.

El espíritu salesiano se metió en sus venas y lo contagió completamente. En 1936 viajó a Fortín Mercedes a hacer su Noviciado y estudió la carrera de maestro. Estuvo en Río Gallegos y Puerto Deseado dando clases y luego viajó a Córdoba a estudiar 4 años de Teología. Se ordenó Sacerdote el 21 de Noviembre de 1948. Luego estuvo en San Julián, donde pasaba películas y hacía obras de títeres para los chicos, y participaba como dirigente de los Exploradores de Don Bosco. También estuvo en Puerto Deseado y Puerto Santa cruz. En sus vacaciones venía a Río Grande donde embalsamaba animales para el museo de la Misión Salesiana (aprendió a embalsamar en Fortín Mercedes).

En el año 74 vino a Tierra del Fuego y fue director de el colegio de Ushuaia por 6 años. Luego fue a San Julián y fue director ahí por otros 6 años. Vino a la Misión en el 89. Con sus 78 años de edad, el Padre Ticó aún es centro de atracción de gran parte de los alumnos de la escuela. Nunca faltan los chicos o chicas que en sus ratos libres y de recreación pasan su tiempo con él, tomando mate, charlando amistosamente, jugando, y a menudo escuchando las historias que el Padre les cuenta con mucho entusiasmo y serenidad.

Una de las actividades más importantes que desarrolla el Padre Juan en esta Institución es la de dirigir el museo inaugurado hace poco tiempo, tarea que desarrolla con gran responsabilidad. También es el encargado de la taxidermia, o sea que todos los animales que se encuentran embalsamados en el museo los ha embalsamado él.

Tenía a su cargo una cuadrilla de trabajo de primer año, llamada Museos, y que lo ayuda a guiar a la gente que viene a visitar el museo. Pablo Torres y Jhonny Vidal




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.