NOTICIAS
Lluvia 1.5°C

Actualidad

17.05.17

“No podemos quedarnos en la coyuntura, tenemos que dar respuestas”, dijo Martínez en la reunión con Colman

“No podemos quedarnos en la coyuntura, tenemos que dar respuestas”, dijo Martínez en la reunión con Colman
Durante el encuentro Colman explicó el destino de las vacantes, que se ampliaron a 125, debido a que, como señalaron desde las bancadas, hay contratos monotributistas afectados a los servicios de enfermería que deben ser considerados. Amen de ello, los Parlamentarios desde las distintas fuerzas políticas, expusieron al funcionario ministerial reiteradas quejas de los vecinos de la Provincia, respecto del funcionamiento de los nosocomios, en particular los servicios de guardia médica, entrega de turnos, ambulancias y la prestación de servicios por parte de profesionales.
 
Al encuentro asistieron los legisladores Myriam Martínez, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Ricardo Romano, Andrea Freites, Ricardo Furlan y el titular de la bancada, legislador Federico Bilota (FPV – PJ), Oscar Rubinos y Liliana Martínez Allende junto al presidente de la Comisión 2, legislador Pablo Blanco y la legisladora Mónica Urquiza (MPF).
 
MARTÍNEZ: “No podemos quedarnos en la coyuntura, tenemos que dar respuestas”
 
La legisladora Myriam Martínez resumió el encuentro con el ministro Marcos Colman y su equipo, del siguiente modo: “Yo le tengo que plantear al ministro estas preocupaciones, porque son las de la Gobernadora”, en referencia a los cuestionamientos que recibió por el funcionamiento hospitalario.
 
En cuanto a la solicitud ministerial de vacantes, “Colman nos contó que va a pedir 85”, para los profesionales y técnicos en enfermería ya que “es la necesidad que tiene la cartera”. Esta ampliación refiere a la apertura de un centro de atención en San Sebastián y “la demanda constante de enfermeros”.
 
La Vicepresidenta 1ª, pidió al funcionario que se tenga “una mirada mucho más amplia y repensemos el tema de la salud”. Así, continuó al sostener que desde su bloque legislativo, elaboran una iniciativa para presentar al Ministerio sobre la creación de un sistema mixto en salud. “En la actualidad, el sistema está cerrado y no ha dado resultados” que zanjen la situación actual, dijo a Prensa Legislativa. Será elevado al Ministerio de Salud para su evaluación y análisis.
 
“No podemos quedarnos en la coyuntura, tenemos que dar respuestas” dijo, al tiempo que insistió en su “preocupación por lo que esta pasando con la salud”. Le pidió al Ministro que “busque opciones” como salida y le recordó que cuando una gestión no da resultados “tenemos que seguir buscando alternativas”.
 
La Parlamentaria exigió “no escuchar más problemas con el sistema de turnos, las guardias, los salarios o la inclusión de profesionales al sistema”. También, consideró que desde el Parlamento buscan que se refleje la “voluntad y la política de salud que la gestión de la Dra. Bertone quiere darle a los fueguinos”. Pidió que los funcionarios se presenten ante el Parlamento “con resultados”.
 
“Yo le tengo que plantear al Ministro Colman estas preocupaciones porque son las preocupaciones de la Gobernadora. A la Dra. Rosana Bertone, la eligió el pueblo de Tierra del Fuego para que pueda cumplir con su proyecto de gobierno” y agregó que “los funcionarios tienen que responderle a la Gobernadora”. Desde su bancada política, la Parlamentaria señaló que “acompañan la gestión para que pueda llevar adelante su gobierno”.
 
Al finalizar, Myriam Martínez dijo que los vecinos de la Provincia “exigen que hablemos con la verdad, y estos temas que trabajamos en la Comisión también son debatidos con los funcionarios” y ejemplificó en la tarea social que llevan adelante. Puso especial énfasis a la situación de la Margen Sur de Río Grande, “es un tema que ya se le había trasladado al Ministerio”, dijo.
 
HARRINGTON: “Tolhuin necesita tener profesionales de calidad”
 
Por su parte, el legislador Daniel Harrington hizo referencia al pedido del Ejecutivo, sobre la ampliación de 100 vacantes para el Ministerio de Salud, “hoy hemos acordado que sean 125, para poder incorporar la demanda de enfermeros que tiene el sistema de salud pública”. Explicó que “todos hacemos diferentes aportes y también críticas hacia el Ministro, porque está a las claras que hay déficit en el área”.
 
Entendió que los mayores inconvenientes son en la atención primaria y en los servicios de guardia. Pero evaluó que la idea “es aportar, sumar y dar las herramientas para que el sistema de salud mejore, y no quedarnos solamente en la crítica”.
 
“Estoy convencido que hay que aprobar este pedido, para lograr la incorporación de profesionales médicos”, sostuvo. El Parlamentario aseguró que “le pedí al ministro Colman, la incorporación de ginecólogos y pediatras para Tolhuin”, que según su análisis, es la mayor demanda de la comunidad de aquella ciudad. “Tolhuin, por su distancia a los grandes centros urbanos, necesita si o si tener profesionales de calidad para poder brindar esta atención primaria”, cerró.
 
 
MARTÍNEZ ALLENDE: “Es una preocupación constante la falta de profesionales”
 
La Presidenta de la comisión 5, Liliana Martínez Allende, afirmó que “es una preocupación constante que tenemos desde la comisión de Salud Pública, referida a la falta de profesionales y la situación de los 60 enfermeros contratados”.  
 
Adelantó que “vamos a habilitar 85 vacantes para cubrir la demanda de enfermería, y luego 40 para profesionales médicos”. Dijo que la situación es compleja, “se le planteó al Ministro que la Legislatura siempre está dispuesta a brindar las herramientas que sean necesarias”, pero destacó que hubo varios cuestionamientos, especialmente con el funcionamiento de las guardias y con los incrementos salariales a los profesionales de salud y a todos los trabajadores del sector.
 
La referente radical dijo que “si bien estamos habilitando vacantes para nuevas incorporaciones, estamos muy preocupados porque, con el incremento de los salarios otorgados a los profesionales, ellos prefieren abandonar los hospitales públicos, para trabajar en el sector privado. Manifestó también su preocupación por saber de qué manera se van a retener los profesionales de la salud, con estas actualizaciones en sus haberes.
 
Hizo hincapié en la “situación muy preocupante del hospital y los centros de salud de Río Grande”. Aseguró que es necesario tener coberturas médicas las postas sanitarias y los CAPS las 24 horas.
 
Para finalizar, la legisladora Martínez Allende evaluó que “como le dije al Ministro, es muy importante haber pintado el hospital de Río Grande, pero mucho más importante es que podamos tener en el centro de atención de la Margen Sur, con una habitación y un baño, para que haya allí un profesional médico las 24 horas”, cerró.
 
URQUIZA: “Se otorgan herramientas desde la Legislatura y no vemos resultados“
 
La legisladora del MPF, Mónica Urquiza contó que, en un encuentro anterior, el ministro de Salud, Marcos Colman participó de una Comisión en la Legislatura. El funcionario fue convocado “para dar a conocer la situación de los hospitales”.
 
“Le pedimos que nos diga específicamente cuántos enfermeros necesita, porque en ese caso, se podría autorizar la incorporación de la totalidad de los enfermeros contratados”, aseguró y subrayó que: “La voluntad de esta Legislatura está para que el Ejecutivo tenga todas las herramientas. Lo venimos haciendo desde nuestro bloque, desde principio de año”, aseguró.
 
Tras el debate, la Parlamentaria mopofista contó que en la Comisión, “autorizamos 85 vacantes para enfermeros y 40 para médicos. Lo que pedimos es planificación, se otorgan herramientas desde la Legislatura y, lamentablemente, no vemos resultados. Son de público conocimiento todos los problemas que existen en los hospitales, tanto en los servicios de guardia como en la atención diaria”.
 
En un apartado, la Parlamentaria refirió a dichos del Ministro: “Dijo que están trabajando en proyectos, pero el tiempo pasa y la situación en lugar de mejorar, va cada día peor”, lamentó.
 
El funcionario planteó una falta de compromiso por parte de los profesionales de la salud, “no es la primera vez que lo dice, esto es muy delicado, es un problema de gestión. Si no pueden hacer trabajar a los médicos, que se vuelvan a su casa”, pidió.
 
“Presuponen que los médicos perciben su sueldo y no trabajan. Estaríamos hablando inclusive de un delito, ¿quién es el responsable?”, se preguntó.
 
Los Legisladores consultaron a Colman, acerca del incremento salarial que percibieron los profesionales durante 2017 que “ronda los mil pesos, y según el Ministro no es responsabilidad de él. Fue una decisión tomada por el Ministro de Economía”, concluyó.
 
RUBINOS: El apoyo legislativo “no se ve reflejado en las políticas que ejercen en el área”
 
El legislador Oscar Rubinos, (UCR – Cambiemos), dijo que en el encuentro plantearon los “reclamos que tenemos permanentemente de los vecinos de Tierra del Fuego. Tanto el oficialismo como la oposición pusimos sobre la mesa los problemas que surgen y que no tienen solución”.
 
En relación al pedido de vacantes, Rubinos dijo que “en este nuevo pedido de vacantes para enfermeros y médicos, más allá del apoyo a este proyecto, hay que analizar que siempre se dio soporte al área del Ministerio de Salud”, resaltó. En este sentido lamentó: “No se ve reflejado en las políticas que ejercen en el área”, cerró.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.