NOTICIAS
Lluvia 7.3°C

Actualidad

27.11.17

Presunta mala praxis: También se denuncia el adulteramiento de la historia clínica

 Presunta mala praxis: También se denuncia el adulteramiento de la historia clínica
El funcionario explicó en Radio Nacional Ushuaia que se dió con el caso por la inquietud de un personal de Enfermería: "la directora del Hospital con el director General le comunica al Ministro de Salud de un hecho ocurrido en la madrugada del día 20, que se enteró por la consulta de un enfermero. A partir de ahí comienzan a construir la historia clínica porque las indicaciones que se llevaron adelante sobre el paciente no eran las adecuadas, luego tuvimos una reunión con la intervención del ministro Jefe del Gabinete en función de los hechos acontecidos y la mirada del Gobierno en términos de garantizar el cuidado y asistencia del paciente, por obligación del código de protección  de la provincia, nos presentamos al juzgado para dar inicio a la denuncia y esclarecer los hechos”.
 
En este sentido también indicó que se da otro hecho de gravedad: “cuando la Dirección hace el análisis de la historia clínica faltan partes de esta y específicamente de las intervenciones de la enfermería". Agregó que la historia clínica es complementada por las indicaciones de los facultativos médicos más el cumplimiento de la intervenciones de los enfermeros. "El documento  tiene una parte de papel y otra es electronica”.
 
Por lo tanto, con  nivel de gravedad por lo  acontecido, “a partir de ahí se analiza todos los hechos que deberá esclarecer el Poder Judicial, en caso de un delito, estamos hablando de un homicidio culposo, a eso se le suma la violación de los documentos que sirven como prueba a las autoridades, la falsificación del instrumento público, y sumado a los hechos nos encontramos en un delito de encubrimiento, es la suma de hechos atípicos”.
 
Díaz aseveró que la justicia deberá esclarecer quien tomó contacto con la historia clínica: “yo lo que expongo son hechos objetivos, previsto en el Código Penal y que si conjugan de dan estos hechos atípicos. En vez de esperar una mera denuncia, allanar el hospital, todo un proceso que puede llegar a ocurrir, el Ministerio de Salud se puso adelante, primero con una mirada política en que todos los que trabajan en el sistema de salud tiene como finalidad garantizar la prestación de calidad a los pacientes y segundo, en el caso de formacion profesional hacer la recolección de todas las pruebas  y documentación probatoria con la mayor celeridad para esclarecer los hechos”.
 
El funcionario de la cartera sanitaria sentenció que “lo que hay es una mala indicación además cuanto hay delitos contra la vida, los médicos tiene la obligación de presentarse ante los tribunales”, indicó al mencionar que la situación laboral de la profesional. “Se inició la instrucción sumaria y se dictó el acta administrativo, suspendiendo preventivamente a la facultativa”.
 
Por último subrayó que “me comuniqué personalmente con los familiares quienes se mostraron sorprendidos , además nos solidarizamos con ellos en que tenemos la obligación de llevar adelante todas las acciones pertinentes al alcance de la verdad”. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.