NOTICIAS
Muy nublado 5.6°C

Política

19.10.11
Renegociación de contratos

Proponen ejercer más control sobre las petroleras

Proponen ejercer más control sobre las petroleras
En la mañana de este martes ingresó por la mesa de entradas de la Legislatura Provincial un proyecto de ley propuesto por el legislador Manuel Raimbault (Encuentro Popular). El mismo, pretende establecer procedimientos para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas en el ámbito de nuestra provincia.

La moción propone la creación de un Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Explotación de Areas Hidrocarburíferas en el cual deberán inscribirse todas las empresas que estén interesadas en la renegociación de los términos y condiciones de sus concesiones.

El proyecto prevé un modelo de contrato y condiciones marco para la aprobación del mismo. Esto quiere decir que las empresas deberán respetar parámetros generales, considerando en todos los casos las particularidades técnicas, geológicas y económicas de cada área. Uno de los incisos indica que “los trabajadores, profesionales, proveedores y empresas de servicios radicados en la Provincia de Tierra del Fuego deberán ser contratados prioritariamente, con modalidades contractuales de mediano y largo plazo cuando el servicio o trabajo contratado o subcontratado tenga permanencia en el tiempo”. Entre las condiciones marco se incluyen: inversiones de exploración; inversiones en superficies de exploración; canon de permanencia; canon variable y regalías hidrocarburíferas. El artículo tercero de la norma prescribe que los contratos comenzarán a regir luego de suscriptos y aprobados por el Poder Ejecutivo provincial y ratificados por ley.

En su capítulo segundo hace referencia al destino de los fondos. Según indica, los fondos convenidos en concepto de canon de permanencia y canon variable que el Estado perciba en virtud de los contratos de renegociación serán destinados en un cincuenta por ciento a la creación de una empresa de energía provincial; y en otro cincuenta por ciento a obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras con fines económicos, urbanos y de saneamiento; la implementación de políticas sociales, sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas o viales, en ámbitos rurales o urbanos.

Por otra parte, establece que las regalías que se perciban por la aplicación de la presente serán coparticipadas según los actuales índices de coparticipación, destinándose los excedentes producidos a obras de infraestructura básica por parte de la Provincia y los municipios.

Otro punto relevante del proyecto de ley es la creación de la Comisión de Renegociación y Seguimiento, la cual estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo provincial; dos representantes de la Legislatura de la Provincia; un representante de la Confederación General del Trabajo; un representante de la Central de los Trabajadores de la Argentina; un representante de cada municipio de la Provincia; un representante de las Cámaras de Entidades Empresarias de Tierra del Fuego.
 
Fuente: Ushuaia Noticias.
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.