NOTICIAS
Lluvia 1.5°C

Actualidad

17.05.17

Protocolo contra la violencia de género: "Se ha puesto en marcha el equipo para trabajar con hombres agresores”, sostuvo Yuba

Protocolo contra la violencia de género: "Se ha puesto en marcha el equipo para trabajar con hombres agresores”, sostuvo Yuba
La actual asesora del Ministerio de Desarrollo Social la Dr. Gabriela Yuba informó esta mañana los  contenidos y diferentes avances del nuevo Protocolo de Asistencia de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, el cual fue presentado a las distintas áreas de la administración pública implicadas en las ejecuciones de estos casos. Al respecto Yuba expresó “este es un trabajo de muchos meses de debate, estudios y de consultas interministerial, un trabajo en equipo. La presentación oficial estuvo a cargo de la Directora Provincial de Políticas de Genero Lic. Maria Eugenia Bernardi. Este protocolo tiene como objetivo generar un procedimiento ágil y efectivo de sistematizar acciones dentro de lo que es el poder ejecutivo y la administración pública”. 
 
Consultada por las mejoras que genera el protocolo de acción, la asesora afirmó “no podemos permitir que una mujer deambule por distintas dependencias con un papelito que tiene que ir a tal lugar sin saber a dónde, sí está de turno o no, dentro del horario de la administración pública. Con este protocolo intentamos sistematizar estas situaciones y agilizar algo que para nosotros es novedoso, como la corresponsabilidad de la administración pública según el grado de implicancia, que son el Ministerio de Salud, el de Desarrollo Social, Seguridad y Educación. La primer persona que recibe esta situación tiene que realizar un informe de evaluación de riesgo que advierte si la situación es grave, de riesgo de vida o es leve y se deriva con toda a información completa, lo cual evita que la persona vaya por todas las áreas explicando todo una y otra vez”.
 
Con respecto a difusión de este protocolo la Dr. Yuba expresó en FM CENTRO que “ya se hicieron presentaciones y el protocolo salió publicado por el decreto 616 aprobado por la gobernadora el día 7 de marzo, justo un día antes del día de la mujer. Se hicieron presentaciones en Rio grande, Tolhuin y Ushuaia en los diferentes sectores de implicancia. Lo que resta es hacer capacitaciones estas áreas”. 
 
A modo de cierre la asesora de Misterio de Desarrollo social expresó “desde el día de ayer se ha puesto en marcha el equipo para trabajar con hombres agresores, porque esta era la parte que faltaba. Generalmente se trabajaba desde la victima con la mujer y los niños, pero que pasaba con los hombres que agredían. Ahora hay un equipo compuesto por un psiquiatra y asistente social que van abordar el tratamiento. Hay que tratar ambas partes, si no esta persona va a volver hacer lo mismo, quizás con un tratamiento se puedan resolver al 100%, es una herramienta más”, culminó. 
 
FOTO:NOTI TDF

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.