NOTICIAS
Nubes dispersas 7.8°C

Política

02.03.16
RUNIN RESPONDIÓ A LAS CRÍTICAS

“Que la legisladora Martínez explique cuánto le debe la Provincia al IPAUSS”

“Que la legisladora Martínez explique cuánto le debe la Provincia al IPAUSS”
Consultado el Dr. Federico Runin, secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, en cuanto a los dichos de la legisladora Martínez en las últimas horas, el funcionario dijo que “antes de hablar de deudas al IPAUSS, le recuerdo a la legisladora Myriam Martínez que la Provincia es su principal deudor”. Y agregó: “que explique entonces la legisladora Martínez cuánto debe la Provincia al IPAUSS, o que lo digan los directores que componen el ente autárquico”.
 
Por otra parte, y en relación al proyecto de ley tratado el año pasado por la Legislatura Provincial en relación a la Tasa de Verificación Industrial, el Dr. Runin aclaró que “el Municipio no presentó nada y fue tratado en la legislatura anterior, sólo se acompañó una postura que en su momento se consideró apropiada, porque creímos más justo debatir y discutir con los sectores que detentan el capital, antes que meter la mano indiscriminadamente en el bolsillo de los trabajadores que no lo tienen”.
 
“Con los recursos económicos del municipio no pueden meterse ─afirmó─ porque se hace mucho desde las diferentes áreas municipales: se pavimentan calles, se hacen plazas, se asiste a la gente, se entregan viviendas, se adjudican tierras, se crean fideicomisos e incluso se construyen y se siguen inaugurando centros de salud municipales para el bien de toda la población”. En el mismo sentido, sostuvo que “además no se qué critica, si la Provincia está imitando políticas municipales porque hace poco vi con agrado que crearon la “Escade”, una escuela superior para conducción y alta dirección estatal, mientras que el Municipio ya contaba desde mucho antes con la innovadora Escuela Municipal de Formación Pública, una idea brillante de nuestro Intendente que fue materializada por el entonces equipo municipal de Innovación, a quienes felicito por haberlo logrado y como también felicito a la Provincia por tomar las cosas que son buenas”.
 
“Veo que desde el discurso y la palabra hay legisladores que no aflojan, que persisten en el conflicto” indicó, para añadir enseguida que “no dejo de decir que los municipios se han visto perjudicados por las leyes aprobadas en enero, no sólo por la discusión en torno al Impuesto Inmobiliario que representa más de 60 millones de pesos al año al Estado comunal, sino porque también los costos para mantener a la nueva agencia de recaudación fueguina aumentaron el doble, algo que si comparamos con los gastos operativos de años anteriores, hoy representan más del 4%, cuando antes estaban en el 1,9%”.
 
“Eso representa casi 20 millones menos que de los municipios van a parar a las arcas provinciales” aseguró Runin y se preguntó: “¿para qué?, si esto no es ir en contra de los municipios, ¿entonces qué?”. Para completar el concepto el funcionario municipal de Río Grande añadió que “sabemos que todo repercute siempre en la capacidad de respuesta con que uno cuenta al momento de querer resolver cualquier problema en la comunidad” y agregó: “pretender hacerse de esos fondos municipales que nos pertenecen, no es la forma como tampoco lo son los condicionamientos económicos que también nos quieren hacer con su ministro de Economía, que nos tiene a las vueltas con convenios donde ya están fijados los saldos definitivos de coparticipación por más de 10 millones de pesos para nuestra ciudad, cuando estos convenios apenas pueden tomar dos días para cerrar el camino administrativo y posibilitar el cobro respectivo”. “Un convenio de similares características antes no tardaba ni un día ─recordó─, con lo cual no están haciendo otra cosa que seguir atentando contra los municipios y seguir poniendo trabas a la gestión, con maniobras de asfixia financiera, que muy lejos están de querer ayudar a la gente y al crecimiento de nuestra ciudad”.
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.