NOTICIAS
Nubes dispersas 7.8°C

Interés General

14.07.17

Reembolso a Puertos patagónicos: Algunas razones por las que no se trata en el Senado

Reembolso a Puertos patagónicos: Algunas razones por las que no se trata en el Senado
Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional

Por una u otra razón el oficialismo viene logrando truncar un tema que para los senadores de la Patagonia es prioritario pero que para el resto de los que componen la Cámara Alta no lo es tanto. Y esto genera divisiones internas en los bloques de la oposición ya que algunos consideran que en un contexto nacional de ajuste, despidos y represión a trabajadores este no es un proyecto que genere “gran expectativa social”.  Este aquí la puja entre los del interior y el centralismo porteño/bonaerense.


Esta situación  quedó el miércoles al descubierto cuando por falta de quórum Cambiemos suspendió la sesión a partir de una maniobra poco clara y hasta bizarra. El momento de tensión llegó cuando el senador Federico Pinedo pidió una moción de orden para devolver el DNU a comisiones.


Debido a que varios legisladores del bloque mayoritario (FPV-PJ)  no se encontraban en sus bancas en ese momento el bloque oficialista, aprovechó la situación y de manera inmediata levantó la sesión argumentando la falta de quórum.


Lo cierto es que no se respetó el tiempo estipulado por el artículo 191 del reglamento interno que establece que "si el Senado tiene que pronunciarse y no hay quórum para votar, la sesión queda levantada luego de quince minutos de llamada".


Concretamente,  ya sea por propios o contrarios el veto al decreto de necesidad y urgencia que firmó Macri el 29 de noviembre de 2016 eliminando automáticamente el sistema de reembolsos a las exportaciones con embarques en los puertos de las provincias del sur del país quedó otra vez en la nada.


¿Bonaerenses contra patagónicos?


Uno de los trasfondos de la dilatación del tratamiento a dicho rechazo tiene que ver con que al quitarle estos beneficios económicos  a los puertos de la Patagonia lo que antes se exportaba por el sur ahora se traslada por vía terrestre por  la provincia de Buenos Aires.


Por eso, desde el sector portuario bonaerense – ahora favorecido-  ya advirtieron que en caso de ser reinstaurados algunos de esos beneficios, los mismos deberían alcanzar por igual a todas las terminales marítimas del país.


Por otro lado, queda a la vista el poco interés del gobierno nacional en lo que respecta al desarrollo de la región patagónica. Fue el propio jefe de gabinete, Marco Peña quien en alguna exposición en el Congreso comparó a la misma con “Siberia” aduciendo “la poca cantidad de habitantes per cápita” que posee.


Por último, hay una estrategia clarísima, que tiene que ver con evitar que el Congreso nacional frené un DNU presidencial en año electoral. Sería de un impacto político importante que el Senado de la Nación sentará precedente avanzando en una cuestión de esta índole ya que dejaría al descubierto que el presidente de la Nación no cuenta con el apoyo  para continuar gobernando a partir de la utilización de este tipo de norma pasando por encima al poder parlamentario.


Es necesario aclarar que si este rechazo logrará avanzar en la Cámara Alta con una media sanción giraría a Diputados donde otro sería el cantar y las negociaciones llevarían mucho tiempo por lo que corre el riesgo de empantanarse. Sin embargo, los senadores patagónicos no desisten a su tratamiento y en este sentido ya se ha solicitado una sesión especial para el 2 de agosto.


He aquí un punto aparte para los legisladores fueguinos que vienen defendiendo la situación de la provincia en contra de la quita del reembolso y algunos advirtieron a la gobernadora Rosana Bertone que “informe” si hay negociaciones con el gobierno nacional y que “pronuncié su postura respecto al tema” para saber los lineamientos a seguir en el Congreso.

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.