NOTICIAS
Niebla 3°C

Actualidad

11.09.18

Río Grande: La defensa legal de un juicio por violencia de género está a cargo del Municipio

 Río Grande: La defensa legal de un juicio por violencia de género está a cargo del Municipio
 
Se trata del caso de Irene Balti, violentada por Héctor Quipildor quien durante la noche de navidad del año pasado, casi la mata a martillazos en la cabeza y con una piedra provocando que la víctima pierda piezas dentarias. Además, la obligó a quemar la vestimenta con sangre y a que se bañe con agua helada para que oculte las heridas. El juicio lo inició la mujer, seguida de los testimonios de los dos policías que arribaron en el lugar de los hechos.
 
La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino declaró en FM del Sol “para nosotros es histórico, principalmente desde el trabajo que venimos haciendo. También es importante acompañar al equipo, es un aprendizaje institucional. Estamos contentos con esta instancia, esa mujer que ha sido víctima durante tantos años pueda estar expresando lo que ha vivido y que pueda hacerse justicia. Fue respetada, se la ha escuchada en extenso. Es histórico que pueda ser patrocinada por el Estado”.
 
“En todos los casos que tenemos, hay violencia psicológica, la violencia física, la violencia económica, la vulneración de los derechos de los niños, de la familia, de los adolescentes. Nosotros hemos tenido con ella tratamiento psicológico con sus hijos, a la vez toda la asistencia social que se pueda brindar”, expresó Cubino. A su vez, este fue uno de los casos más emblemático ya que fue uno de los primeros que tomó la Defensoría y que llegó a juicio penal. Este resultado se debe a “hemos hecho demandas civiles y esta es la primera vez que podemos acompañar a una víctima en todo el proceso”, manifestó la secretaria de Promoción Social. 

Se debe pedir justicia y que quede condenado la persona que cometió tanto abuso y ejerció demasiada violencia durante muchos años. Parte del testimonio que realizó la víctima en la mañana de ayer, es que sufre violencia desde los 14 años de edad, Analía aseguró “creo que es de reparación que el Estado esté garantizando el acceso a la justicia y de manera integral, abordando toda la complejidad de la violencia.”

Otras de las declaraciones que hizo la víctima, fue que siempre debía volver donde él, a raíz de la falta de ayuda económica para poder mantener a sus dos hijas en común. Estas situaciones de sometimiento del hombre a la pareja, ocurren muy seguido en los casos de violencia de género. “Es la raíz de mucho de los problemas de sostenerse en ese círculo de violencia porque no hay una salida para auto-sustentar de su vida. Muchas veces el sacrificio es por esos hijos y terminan en peligro de muerte. Hoy, ella, decía: en ese momento mi vida dependía de él”, explicó a ‘Tiempo de Noticias’.

“Hemos tenido más de 150 atenciones por violencia de género en lo que va de este año y medio –de la Defensoría- y otros por discriminación y otras violencias, las cuales trabajamos con infancia, adolescencias, discapacidad” expuso Cubino. Sin embargo, la mayoría son de violencia de género.

En relación a los casos de abuso intrafamiliar, la Defensoría “ha hecho un trabajo interinstitucional con el área de protección de infancias del gobierno y con el área de género para llegar a las medidas que correspondían”, finalizó la secretaria de Promoción Social.
 

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2018 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.