NOTICIAS
Nubes dispersas 7.1°C

Actualidad

09.07.08
USURPACIONES EN TIERRA DEL FUEGO

Ríos rechazó acusaciones efectuadas por el Intendente de Río Grande

Ríos rechazó acusaciones efectuadas por el Intendente de Río Grande

La gobernadora Fabiana Ríos negó rotundamente que desde su gestión se incentiven o promuevan las usurpaciones, calificando como “absolutamente falsa” la acusación en este sentido manifestada a la prensa por el intendente riograndense Jorge Martín.
 
“Nosotros no avalamos las ocupaciones” aseveró la Mandataria,  “los que si nos preocupa y mucho, es que un intendente que gobierna desde hace doce años siga sin considerar como su responsabilidad primaria y básica la cuestión habitacional que se suscita en su ciudad, y crea que el problema no es de él” replicó.
 
Ríos avanzó en su razonamiento, observando que “quizás él pretende que nosotros no veamos que la problemática existe y que hay una demanda insatisfecha”, y contrapuso que desde su Gobierno “se ha puesto al Banco de Tierra del Fuego a disposición para préstamos hipotecarios, hemos avanzando con distintas organizaciones en la posibilidad de obtener créditos para la construcción de viviendas y estamos discutiendo con el municipio de Ushuaia, de que manera pagamos con infraestructura los terrenos disponibles para ser loteados”.
 
Al respecto consideró que “durante muchos años, el Banco no funcionó como un organismo que priorizara el tema viviendas”, y que “una de las falencias fue la falta de profesionales para la evaluación técnica de los proyectos de construcción”.
 
En este sentido, Ríos explicó que “se trabajó en la contratación de profesionales que lleven a cabo esa tarea y se implementó un sistema hipotecario de financiamiento del 70% para las viviendas de más de la primera escritura, y del 80% para las nuevas, pagaderos en 10 o 20 años”.
 
“Esto esta dirigido a un sector de la comunidad que cuenta con los ingresos para pagar un crédito, y es una manera de ir descomprimiendo el IPV para liberar cupos”, aclaró la Mandataria provincial.
 
“En Tierra del fuego la demanda del IPV no siempre ha sido población IPV, porque para la población de clase media e inclusive algunos profesionales, el único camino de acceso a una vivienda ha sido a través del Instituto. Estos créditos son una alternativa más” destacó.
 
 
La Gobernadora sentó, además, su posición respecto a las ocupaciones, señalando que “no se puede fomentar una conducta donde el no respeto a la norma, termine transformándose en la garantía del derecho” pero que a la vez “tampoco es posible hacer de cuenta que los problemas no existen, cuando los problemas están” agregó.
 
“Etiquetar a la gente nos dejaría a todos muy tranquilos, los que no ocupan ilegalmente son buenos y los que ocupan no, o viceversa” sostuvo la jefa de Estado,  “pero todos estamos mezclados casi homogéneamente, y abordar los problemas de esta manera tiende a simplificar una situación que en realidad es muy compleja”.
 
Para Ríos, el único modo de descomprimir la problemática habitacional “es a través de actores sociales que se involucren y se arremanguen, y no que se critiquen” teniendo en cuenta “desde lo más antiguo a lo más actual, porque hay mucha gente que desde hace años espera una solución y esto debe ser centralmente respetado, si lo que pretendemos es construir una cultura de legalidad”.
 
“Pero construir la cultura de la legalidad no es contradictorio con construir una cultura de inclusión, tolerancia, respeto y consideración, sobre todo para con el que está en peor condición” aclaró.





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.