NOTICIAS
Nubes dispersas 15.1°C

Política

02.03.16
POLÉMICA POR AVANCE SOBRE AUTONOMÍA MUNICIPAL

Romano propiciará el planteo de inconstitucionalidad de las leyes

Romano propiciará el planteo de inconstitucionalidad de las leyes
Hoy, en diálogo con FM Master’s, el concejal de la Unión Cívica Radical, Juan Manuel Romano, se refirió a las reuniones que mantuvo en el marco de la polémica generada por el paquete de leyes económicas que aprobó la Legislatura en enero pasado y que afectan tanto a los salarios de los municipales como a la recaudación municipal.
 
El edil indicó que la preocupación de los gremios tiene que ver con la posición de los concejales sobre todo en los puntos que impactan directamente en la autonomía municipal y que tienen que ver con los descuentos salariales y los tributos que son del municipio. Entendió que las leyes 1068 (de Emergencia Previsional) y 1075 (Código Fiscal) “vulneran la autonomía municipal plena” que garantizan tanto la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y la Carta Orgánica.
 
“Es necesario poder tener una mesa de concertación previa a la toma de muchas medidas que puedan afectar la vida cotidiana de los vecinos de cada una de las ciudades. Yo voy a hablar por la ciudad de Ushuaia”, expresó e informó que desde su bloque partidario decidieron hacer un proyecto de resolución mediante el cual se le requiera al Ejecutivo Municipal que instruya a la Secretaría Legal y Técnica para plantear la inconstitucionalidad de las leyes en cuestión.
 
“En este marco de diálogo que venimos planteando y creemos necesario  teníamos la necesidad de hablar con el jefe del Ejecutivo. Me parecía imprudente, o por lo menos una falta de respeto, después de hablar de diálogo y consenso no poder conversar con Walter sobre su posición o su mirada sobre estos aspectos”, manifestó.
 
Anticipó que esta tarde mantendrá una reunión con el Secretario General de ATE, Carlos Córdoba. Reunión de la que participará también el concejal mopofista Ricardo Garramuño.
 
 
El avance del Gobierno sobre los tributos municipales
 
Romano remarcó que el impuesto inmobiliario “es uno de los recursos propios más importantes del municipio”. Ante el avance del Gobierno de Tierra del Fuego sobre los tributos municipales, el edil alertó que “tenemos que reaccionar” ya que “después van a ir por el impuesto automotor”.
 
“El impuesto inmobiliario es un recurso propio a través de la 236 que después la mantiene la Constitución Provincial a través de la clausula transitoria 8 y después aun de dictar los municipios sus cartas orgánicas continúan manteniendo entre sus recursos el impuesto inmobiliario”,  explicó.
 
Con respecto a quienes sostienen que la recaudación del impuesto inmobiliario es facultad de la provincia por ser continuadora del ex territorio, Romano subrayó que con ese criterio la percepción debería ser del Estado nacional por ser antecesor del territorio. “En el medio están las constituciones y las cartas orgánicas y la gente que tiene que volver a pagar lo que ya pagó, esto genera violencia, el silencio genera violencia, pagar lo que y pagué genera violencia”, cuestionó.
 
“Entendemos que de esta manera están consolidando del derecho que tienen los municipios a la percepción del impuesto”, cerró.




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.