NOTICIAS
Nublado 12.6°C

Educación

03.04.16
CONFLICTO ESTATAL

Romero firmará resolución de emergencia para cuestiones administrativas

Romero firmará resolución de emergencia para cuestiones administrativas
El ministro de Educación, Diego Romero, informó el viernes pasado que firmaría una resolución de emergencia para resolver cuestiones administrativas en el marco de las medidas de fuerza que llevan los estatales desde hace más de un mes. “Voy a sacar ahora una resolución de emergencia para las cuestiones administrativas que son urgentes y que se necesitan para el otorgamiento de cargos, los distintos instrumentos legales que necesita el personal docente. Necesitamos también un instrumento legal que nos avale para la compra de los insumos”, indicó y subrayó que “la resolución de emergencia permitirá hacer las compras de productos de limpieza en forma directa”.
 
Con respecto a la limpieza de las escuelas dijo que han tenido que reorganizar el personal por lo que al personal POMyS que no estaba adherido al paro le ofrecieron cubrir las guardias para cubrir todas las escuelas.
 
Consultado sobre los niveles de acatamiento al paro, expresó que la situación varía dependiendo de la ciudad. “Hay un mayor acatamiento al paro en Ushuaia, especialmente  en los niveles Inicial y Primario”, señaló y comentó que en Río Grande y Tolhuin el nivel de acatamiento es menor al 20 por ciento. “Nos son todos los días iguales. Hubo algunos días con mayor adhesión y otros con menor adhesión pero ahora se ha estabilizado bastante esta semana y hay menos del 20 por ciento de adhesión”, acotó.
 
Sobre la recuperación de los días de clase, el funcionario respondió que implementarán “un plan de emergencia para aquellos niños y niñas que no han comenzado, especialmente para la Primaria donde se ven más afectados”. Este plan está a cargo de la directora provincial de Inicial y Primaria y “la idea es que se vaya trabajando también con los equipos de gestión que estén en las escuelas”.
 
En relación a las medidas de fuerza, Romero manifestó: “Nosotros tenemos un acuerdo que no está escrito pero que se ha tenido en el Consejo Federal de Educación, donde la consigna era día no trabajado día no cobrado”.
 
El ministro fue consultado sobre la oferta que se iba a hacer el Gobierno en paritarias a los docentes. “Esos temas se tratan en paritarias y yo prefiero no adelantar sino sería una falta de respeto”, dijo.
 
En relación a cuánto cobra un docente que recién se inicia, el ministro indicó que cobra $12.800 “porque en Tierra del Fuego tenemos la particularidad que no tienen otras provincias que el docente que recién se inicia, se inicia con el 40 por ciento de antigüedad, ese 40 por ciento afecta en el buen sentido a todos los ítems remunerativos que tiene el cargo”.
 
Aunque no quiso dar detalles de la oferta salarial que se realizaría en paritarias, manifestó: “Hay que pensar también que lo que se iba a ofrecer en la paritaria tiene que ver con la ayuda que nos ha brindado Nación que es el aumento al incentivo docente donde se pasaba de 520 pesos a 920 pesos por cargo. Aunque muchas veces los  gremios en las distintas provincias y jurisdicciones  no consideran al incentivo docente como parte del aumento salarial porque  es un ítem no remunerativo. Y la particularidad de las provincias de la Patagonia es que en el recibo de sueldo no tienen índices no remunerativos excepto el incentivo que es a través de una ley nacional”.
 
 
Infraestructura
 
Sobre el estado de las escuelas, Romero indicó que la Secretaría de Planeamiento y Servicios, a cargo de Havelka, ha estado  funcionando con la ley de emergencia edilicia en las escuelas y trabajado en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Economía. “Nos ha llevado tiempo ir acordando las formas de gestión y de control de todo lo que ha sido la ley de emergencia edilicia y por otro lado  se ha podido dar respuesta a todo el relevamiento que se ha hecho en las escuelas desde noviembre”, expuso.
 
“Este año nos van a quedar muchas escuelas y mucho trabajo por delante pero todo lo que tiene que ver con lo estructural como pisos, paredes, calderas, cocina, baños, cisternas, se ha podido ir resolviendo”, cerró.
 
 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.