NOTICIAS
Nubes dispersas 5.1°C

Educación

13.09.11
PROGRAMA CUBANO DE ALFABETIZACIÓN \"YO SÍ PUEDO\"

Según cifras oficiales, habría 700 fueguinos por alfabetizar

Según cifras oficiales, habría 700 fueguinos por alfabetizar
La Ministra de Educación, Amanda Del Corro, en comunicación con FM Master´s, explicó el funcionamiento de una de las mejores noticias de los últimos tiempos en cuanto a lo que a su cartera respecta. Aseguró que el plan de alfabetización “Yo sí puedo” surge de la convicción que la educación debe ser una oportunidad para todos. El programa cubano, tiene una larga trayectoria en Latino América, y se basa en un trabajo voluntario de red, donde quienes se ofrezcan a alfabetizar comprendan la necesidad de, a través de la solidaridad, ayudar a cambiar la situación educativa de quienes no tuvieron la oportunidad de ser escolarizados en la provincia y en el país.

En Tierra del Fuego existen cifras aparentes. Las cifras nacionales, explicó Del Corro, no siempre reflejan con exactitud asique aseguran que “el Estado provincial debe ser garante de derechos y dar un paso adelante”. Según las cifras oficiales, habría 700 ciudadanos analfabetos pero creen desde el Gobierno provincial y el Ministerio de Educación,  que deben ser “muchos más, ya que el analfabetismo produce vergüenza y ocultamiento”. Agregó que apelan al voluntariado ya que supone que hay una cuota de solidaridad y afecto en ayudar a otro. El trabajo se realiza casa por casa, hablando con los hogares de día y los referentes barriales, “es una relación personal donde uno puede ir adelantándose de a poco para que el adulto diga qué quiere y que sí cree que puede es una herramienta invisible que hay que trabajar”.

Son 17 los voluntarios los que trabajan en el programa, hay mucho material grafico, escrito y audiovisual, el material de estudio fue donado por el gobierno de Cuba.  Quien se inscribe como voluntario, recibe una primera instancia de capacitación para poder ilustrar lo que significa establecer una relación con una persona adulta que tiene tantos deseos de aprender, “para ser facilitador y voluntario hay que tener la certeza que uno está dispuesto a ayudar. En cuanto al programa en sí, se trabaja con no más de 3 o 4 personas por voluntario. El encuentro termina cuando esas personas puedan escribir una carta personal de una página” finalizó Del Corro. 




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.