NOTICIAS
Nublado 8.8°C

Educación

07.11.17
Concejo Joven

"Siempre vamos por lo más importante: ayudar a la ciudad y a los vecinos"

"Siempre vamos por lo más importante: ayudar a la ciudad y a los vecinos"
Alumnos de once escuelas participaron hoy de la sesión del Concejo Joven con el apoyo de los concejales locales y del equipo de la Secretaría Administrativa y Prosecretaría del cuerpo legislativo. 

Once colegios secundarios se plegaron a la realización de un nuevo Concejo Joven en el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia y que tuvo como objetivo, una vez más, el acercamiento de los alumnos al organismo legislativo local y a las herramientas de transformación de la realidad bajo la tutela de los concejales en funciones, de la secretaria administrativa, Noelia Butt y del prosecretario, Sergio Araque, además de los empleados legislativos.

La jornada comenzó cerca de las 9:30 de la mañana y contó con una gran asistencia en el recinto del Concejo Deliberante, donde los alumnos apuntados por los colegios para actuar como concejales y autoridades legislativas ocuparon sus bancas junto a los ediles Juan Carlos Pino (FPV-PJ), Gastón Ayala (MPF), Silvio Bocchicchio (EcoS), Tomas Bertotto (PRO), Hugo Romero (FPV) y Juan Manuel Romano (UCR), quienes acompañaron a los jóvenes durante toda la sesión. 

"Es un trabajo anual que comienza por el mes de marzo con un acompañamiento permanente del equipo de la Prosecretaría y de cada uno de los bloques de los concejales. Hay visitas a las escuelas, los alumnos vienen al Concejo Deliberante a trabajar en comisión y luego de pensar un proyecto de ordenanza, una minuta y una resolución, lo plasman en una norma concreta que es lo que sucedió en esta sesión. Los concejales en la próxima sesión lo van a convertir en normas reales para la ciudad", relató el prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo Deliberante, Sergio Araque, en diálogo con FM Master's. 

Macarena López es estudiante del sexto año del colegio Sobral y participa por cuarto año consecutivo de esta iniciativa, esta vez a modo de presidenta del Concejo Deliberante. "Siempre me vi con potencial y descubrí que sirvo para esto gracias a mi profesora, me introduje en los temas y tuve el apoyo de los concejales, estoy muy contenta con lo que hago", manifestó Macarena en entrevista con Master's. Además, destacó el acompañamiento por parte de los concejales durante todo el proceso del Concejo Joven. "Tenemos la suerte de que siempre nos apoyaron y más allá de los proyectos, siempre vamos por lo más importante: ayudar a la
ciudad y a los vecinos", aseguró. 

"Es un trabajo de acompañamiento y formación durante todo el año. El año pasado y años anteriores participaba un sólo colegio, este año se sumaron once colegios, el noventa por ciento de los secundarios de Ushuaia. Nos dimos el tiempo de, con un profesor coordinador por escuela, poder hacer todo el proceso donde ellos leían la carta orgánica y el reglamento de funcionamiento interno del Concejo Deliberante. Una vez que ellos aprendían esas herramientas, yo los invitaba a que piensen en un problema de la ciudad o del barrio y que transformen esa queja en un principio de solución. Así armaban la fundamentación, el posible articulado y después, con la gente del Concejo Deliberante, armaban ya la ordenanza, la minuta y la resolución de forma puntual en cada uno de los casos", puntualizó Araque, quien durante toda la jornada tomó el rol de coordinador del simulacro de sesión. 

"Ellos en este proceso de formación se dan cuenta de la posibilidad de transformar algún aspecto de la ciudad. Saben que si discuten entre ellos pueden plasmar en una norma alguna herramienta para transformar la sociedad en la que vive. Esto crea bastante expectativa", concluyó el prosecretario. 

Los colegios “Don Bosco”, “Ernesto Sábato”, “Colegio Integral de Educación Ushuaia”, “José Martí” “Los Andes”, “Monseñor Alemán”, “Olga B. de Arko” “Dr. José María Sobral”, “Julio Verne”, Escuela Modelo de Educación Integral” y “Polivalente de Arte”, fueron las instituciones que participaron de la sesión estudiantil.


Galería de fotos y videos

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.