NOTICIAS
Nublado 8.8°C

Actualidad

04.12.17

Souto sostuvo que cualquier recurso extraordinario "debe ser coparticipado"

 Souto sostuvo que cualquier recurso extraordinario "debe ser coparticipado"
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el funcionario contó que después de la reunión del viernes “estuvo todo el equipo económico trabajando durante el fin de semana y esta tarde va a haber un encuentro con el equipo económico provincial. Ahí vamos a llevar una contrapropuesta en los temas que están dando vuelta hace dos años. Primero, tiene que ver con la necesidad de que algunos de los fondos que estaría recibiendo la provincia como consecuencia de la firma del pacto fiscal sean coparticipables, como los famosos bonos que recibirían, lo mismo que cualquier otra ayuda. Debe ser coparticipado porque, si no, la provincia firma un pacto a costa exclusivamente de los recursos de los municipios”.
 
En este sentido remarcó que “ni Río Grande, ni Tolhuin ni Ushuaia están dispuestos a que el pacto se haga a costa de nuestros fondos”, remarcando que “cualquier otro recurso extraordinario también debiera ser coparticipado”.
 
Consultado por el impuesto inmobiliario, dijo que “no se planteó de parte de la provincia sino de los municipios. Este reclamo lo vamos a continuar haciendo”. Aseguró que no está pensando retirar la demanda judicial. "Se habló desde el Municipio, se les dijo que esto lo vamos a seguir haciendo", subrayó.
 
Sobre el tema del vencimiento de la prórroga de la emergencia previsional, Souto dijo que "también se habló de la prórroga de la emergencia previsional, porque desde la caja previsional plantean que el municipio se haga cargo del déficit. Si hacemos una revisión histórica, los municipios hicieron más aportes de lo que cobraban sus jubilados, y es una mirada muy sesgada tomar los datos de 2018 en adelante sin ver para atrás”.
 
Por la cuestión de las tasas municipales, y si deberán reducirla paulatinamente, contestó que“se planteó en forma genérica pero no se habló específicamente de ninguna de las tasas”.También sucede lo mismo con el rol provincia-municipios, que prevé eliminar áreas superpuestas. “Siempre fueron cuestiones genéricas. Planteamos de cuestiones que tienen que ver con subsidios al transporte y puntualizamos en 13 ó 14 puntos nuestra respuesta”, precisó.
 
Souto descartó la posibilidad de debatir una nueva ley de coparticipación provincia-municipios y aseveró que la contrapropuesta será “el goteo de fondos, como coparticipa la nación a la provincia, en forma diaria”.
 
En conclusión, estimó que “el acuerdo es que estamos en desacuerdo”, y agregó que “queremos discutir todo, sentarnos y llegar a algún acuerdo responsablemente. Nunca se termina de satisfacer a todos, pero es la única forma de resolverlo, cara a cara en una mesa. Seguramente nos iremos conformes con una parte y en desacuerdo con otras, que espero sean pocas”.
 
“La situación se está viendo cada vez más compleja y los que pagan las consecuencias de no sentarse a dialogar son los vecinos”, finalizó.
 
 
 
 

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.