NOTICIAS
Nubes dispersas 7.8°C

Interés General

05.12.16

Souto: “Tenemos que reconocer que el bosque ya ha sido impactado”

Souto: “Tenemos  que reconocer que el bosque ya ha sido impactado”
Un grupo de vecinos de barrios informales de la ciudad se acercó a Intendencia para plantear al jefe del gobierno de Ushuaia la inquietud por el proyecto de actualización del ordenamiento del bosque urbano que se realiza en cumplimiento con la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativo.

Walter Vuoto, recibió al grupo de vecinos junto al Secretario de Coordinación de Gestión, Oscar Souto y la Secretaria de Habitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández. “Tenían algunas dudas con respecto al cambio de color  en la parte alta de la ciudad de Ushuaia y se les explicó  que esto es imprescindible para poder impactar el barrio y llevarle los servicios, para hacer la apertura de calles, aunque el  status no significa, de ningún modo, que se va a afectar el bosque”, dijo Souto.

El Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) en la ciudad comienza con la clasificación en distintas categorías de la superficie. De tal forma, en el plano de la ciudad donde hay bosque, se pinta de ROJO a los sectores de alto valor de conservación que no pueden desmontarse, ni manejarse con fines productivos. Se pinta de AMARILLO a los sectores de mediano valor de conservación que podrán ser sometidos aprovechamiento sustentable, turismo, recolección e investigación científica, pero de ninguna manera residencial. De verde se colorean los sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la instancia ambiental. En cumplimiento con la ley, debe ser actualizado el ordenamiento  periódicamente y ese trabajo es el que se realizó a partir un relevamiento cierto del bosque nativo en Ushuaia.

“Tenemos  que reconocer que el bosque ya ha sido impactado, teniendo en cuenta que hay 1800 familias viviendo en el sector y, realmente, lo que hay que hacer es remediar esa situación”, aseguró Souto.

“El intendente les dijo que siempre está dispuesto a conversar, de hecho terminada la conferencia de prensa que dio, anunciando obras financiadas por el gobierno nacional, los atendió como siempre. Seguiremos charlando con los vecinos para resolver todas las problemáticas que tienen que ver con estas urbanización que hay que regularizar de una buena vez y para siempre”, dijo. “Si alguien conoce los barrios de la ciudad, es el intendente Vuoto”

El Coordinador de Gestión explicó que “con los vecinos se acordó continuar con las conversaciones y se comprometieron a traer una propuesta técnica con respecto a lo que quieren hacer con el bosque”, y agregó que “el intendente nos pidió que convoquemos a todos, a los referentes y a los que no son referentes, para llegar entre todos, a una solución”.

“Esto se hace para poder intervenir el bosque de una manera racional, hay vecinos que tienen propiedades de dimensiones importantes, a ellos se les autorizara la construcción de una cantidad determinada de metros y lo otro quedara como una especie de reserva, no intervenida, para poder preservar el bosque y evitar una densificación que nosotros de ninguna manera queremos”,  explicó.

“Estamos dispuestos  a resolver los problemas que 20 años de abandono han dejado. No queremos llevar a límites de hacinamiento y de vivir bajo condiciones que no son las mejores. Estamos trabajando con obras en el sector K y D, una obra en un sector de cloacas, una escalera nueva para mejor acceso, la apertura de una calle para mejor transitabilidad y la creación de un SUM. También hay cuatro barrios a punto de regularizarse en la zona de Andorra”.

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.