NOTICIAS
Muy nublado 3.7°C

Actualidad

07.07.08
LA PATAGONIA “ES UNA DE LAS MEJORES POSICIONADAS” EN MATERIA EDUCATIVA

Tierra del Fuego “supera la media” en Operativo Nacional de Evaluación

Tierra del Fuego “supera la media” en Operativo Nacional de Evaluación

La Coordinadora Provincial de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo, Graciela Marinangelis, señaló durante la presentación en Ushuaia del Operativo Nacional de Evaluación que “si bien los resultados 2005 son preocupantes, sobre todo en áreas fundamentales como Matemática y Ciencias Naturales, las mediciones indican que la Región Patagónica es una de las mejores posicionadas”.
 
La funcionaria observó inclusive que “Tierra del Fuego registra en distintos momentos de la trayectoria educativa porcentajes que superan la media nacional”.
 
En esta oportunidad el operativo nacional, que se realiza cada dos años, abarcó cuatro momentos de la trayectoria educativa de los alumnos de 3°, 6° y 9° año de EGB y último año de Polimodal en las áreas disciplinarias de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, implementándose una metodología de evaluación que utiliza tres niveles alto, medio y bajo para medir el desempeño de los alumnos.
 
“Particularmente en nuestra provincia las áreas que se encuentran por encima de la medición nacional, en cuanto a porcentaje de alumnos por nivel de desempeño, son Lengua y Ciencias Sociales en los niveles alto y medio y Matemática en el nivel medio de 3º de EGB; Lengua en nivel alto y Matemática en el nivel medio de 6º de EGB y por último Ciencias Sociales en el nivel medio en 9º de EGB”, indicó Marinangelis.
 
La funcionaria aclaró que el informe presentado, además de los porcentajes de estudiantes por nivel de desempeño, detalla los saberes específicos para cada una de las disciplinas y niveles especificando, en el caso de los niveles medio y bajo, tanto “lo que el alumno puede” como los saberes para los cuales “los alumnos presentan dificultades”.
 
“Debemos difundir la información para logar el compromiso de toda la comunidad”, destacó Marinangelis, quien además puntualizó que “la preocupación no debe centrase en la lectura de los resultados, sino en elevar la calidad de la educación”, expresando en tal sentido que las autoridades nacionales insisten en promover una “cultura de la evaluación” que permita, a partir de las mediciones, “mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
 
“En tal sentido las evaluaciones deben servir como herramientas para delinear acciones que posibiliten revisar proyectos curriculares, actividades áulicas y trabajar en nuevos enfoques y criterios pedagógicos, focalizando la atención en áreas de capacitación e Institutos de formación docente”, concluyó la referente provincial.
 
Participaron de este encuentro, que tuvo lugar en instalaciones cedidas por el Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU), la Directora Provincial de Planificación y Gestión Educativa, Prof. Graciela B. Castro; la Directora de Educación Privada, Marisa López; la referente de Educación Media y Superior Violeta de Tomas y Directivos de establecimientos públicos y privados de educación primaria y media de la capital fueguina.
 





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.