NOTICIAS
Nubes dispersas 7.3°C

Actualidad

13.11.17
Acuerdo en Buenos Aires

Tras las negociaciones del gobierno provincial, la reforma tributaria ingresará al Congreso con modificaciones

Tras las negociaciones del gobierno provincial, la reforma tributaria ingresará al Congreso con modificaciones
En las últimas horas se comenzó a conocer la letra chica del proyecto de Reforma Tributaria que presentó el gobierno nacional semanas atrás y que generó una revolución política en Tierra del Fuego al contemplarse una reducción de alícuotas internas para productos fabricados en la provincia. Sin embargo, y tras las negociaciones encabezadas por la mandataria local, Rosana Bertone, el texto que fue difundido hoy presentó modificaciones sustanciales para aplacar los temores de la industria fueguina. 

Es que con la intención de hacer bajar los precios de productos del rubro electrónico, el gobierno nacional, detrás de la iniciativa presentada por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, planteó la reducción de los impuestos para la importación de productos del rubro electrónico, léase: celulares, computadoras, televisores, equipos de aire acondicionado, etc. A raiz de este planteo, representantes políticos, industriales y sindicales hicieron alzar su voz contra un posible perjuicio letal contra la fabricación en Tierra del Fuego de estos productos. 

En el proyecto dado a conocer esta tarde, el gobierno nacional modificó su esquema de reducción de impuestos hacia uno que le brinda a la industria fueguina el tiempo necesario para ajustarse a las nuevas metas productivas en la Argentina. A saber, los impuestos para los productos producidos fuera de Tierra del Fuego (tanto nacionales como importados) se verán reducidos en una primera instancia desde el 17 por ciento actual hasta el 10,5 por ciento en 2018. La proyección estima que en 2019 ese número pasará a ser del 9 por ciento, en 2020 del 7 por ciento, en 2021 del 5,5 por ciento, en 2022 del 3,5 por ciento y en 2023 del 2 por ciento.

Por su parte, los productos fabricados en Tierra del Fuego verán sus impuestos reducidos del 5,5 por ciento actual al 0 por ciento en 2018. Esto se verá reflejado en, por ejemplo, que los precios de una computadora marca Apple o un teléfono celular iPhone costará, al menos, un 6,5 por ciento más barato. Por su parte, un teléfono celular marca Samsung fabricado en Tierra del Fuego tendrá un 0 por ciento de impuestos y su costo se verá aliviado en, al menos, un 5,5 por ciento.

Los cambios representan una clara victoria política para la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, que a poco más de una semana de obtener un resultado adverso en las elecciones legislativas, encabezó la reunión de todos los sectores políticos, industriales y sindicales al día siguiente de conocerse la iniciativa del gobierno nacional. A ello se le suma el viaje que realizó hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunió con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. 

A grandes rasgos, el proyecto de Reforma Tributaria apunta a ajustar las contribuciones alrededor de la seguridad social y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como también los impuestos a las ganancias de actores grandes de la economía y de individuos. Además, se gravarán los débitos y créditos bancarios, los productos como combustibles y las transferencias de inmuebles. 

Finalmente, se modificará el esquema del impuesto al cheque y se estipulará que se distribuya a las provincias en tanto valores coparticipables lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, número que favorecerá a Buenos Aires, que ya había solicitado cambios en lo que es conocido como el Fondo del Conurbano. 

Compromiso de AFARTE

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica comunicó el acuerdo alcanzado con los sindicatos para "mejorar la productividad y la competitividad" en relación a los costos involucrados en la compra de materias primas. El entendimiento involucra el congelamiento de salarios por dos años contra el compromiso de que no haya despidos hasta el 2020. 

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.