NOTICIAS
Nubes dispersas 7.8°C

Sociales

08.02.12
el informe rattenbach

Un documento secreto que recomendó duras penas para los altos mandos

Un documento secreto que recomendó duras penas para los altos mandos
Dentro de treinta días, a partir de una decisión del Gobierno, se podrá acceder al Informe Rattenbach, un documento hasta ahora bajo secreto político y militar en el país, confeccionado poco después de la guerra por las Islas Malvinas en torno a las acciones de la Fuerzas Armadas durante el conflicto de 1982.

El informe, que lleva el nombre del teniente coronel ya fallecido Benjamín Rattenbach, quien estuvo a cargo de documentar lo ocurrido, fue encargado el 2 de diciembre de 1982 por el gobierno de facto que encabezaba Reynaldo Bignone.

A través de la resolución 15/82, se ordenó la creación de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

El documento, que recomendó penas graves para los responsables del conflicto (se habla de una propuesta de pena de muerte), nunca fue publicado oficialmente por ningún gobierno, pero ya trascendió por distintos medios.

"Pasados 30 años del conflicto bélico del Atlántico Sur y casi la misma cantidad de años de restablecido el Estado democrático, no es posible seguir consintiendo la inaccesibilidad de tal información y documentación argumentando el carácter de "secreto de Estado" o cualquier otra clasificación de seguridad que impida el conocimiento de la historia reciente cercenando el derecho de la sociedad a conocer su pasado", argumentó el decreto presidencial.

Y agregó que el hecho de "permitir a la sociedad el acceso al conocimiento del contenido" del informe "brindará a todos los argentinos mayores elementos de juicio para estudiar ese periodo de nuestra historia y en especial lo sucedido durante el conflicto del Atlántico Sur".

La comisión creada para la apertura del informe estará integrada por un representante del Ministerio de Defensa, otro de la Cancillería y por el hijo del general Benjamín Rattenbach, el coronel Augusto Rattenbach, quienes en un plazo de 30 días corridos deberán remitir a la presidenta Kirchner la documentación para que resuelva su publicación.


El grupo de investigación, que recibió amplios derechos para solicitar informes a organismos del Estado y a reparticiones militares, estaba integrado por dos representantes de cada una de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El documento tuvo un análisis crítico, en el que se nombran las fallas del gobierno de facto y las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra.

El Informe Rattenbach finaliza con un acta en la que se nombran los destinatarios de los diez ejemplares del documento, destinados a la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y los seis miembros de la comisión.

Si bien el decreto especifica que se determinará la existencia de información que de conocerse "pueda poner en riesgo la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación", se reconoció que "luego de 30 años muy difícilmente puedan existir partes que capaces afectar" alguno de estos puntos.




Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2017 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.