NOTICIAS
Nubes dispersas 5.7°C

Actualidad

15.05.18

Vecinos denuncian penalmente un consorcio que "no existe"

 Vecinos denuncian penalmente un consorcio que "no existe"
Fueron ubicadas 107 familias por el IPV, por causa de una presunta deuda por expensas vencidas a una empresa de copropietarios, la cual los vecinos desconocen y lo que manifiestan es que ´el consorcio como tal nunca operó´. “Existe la obligación de constituir el consorcio de copropietarios cuando el IPV adjudica las viviendas, la realidad es la que señalan todos los vecinos que se hicieron hoy presentes. Los edificios emplazados en este sector de chacra II, o afectados por la supuesta actividad del consorcio nunca recibieron un tipo de mejora ni mantenimiento”, según el testimonio del doctor Rubio

A su vez, el abogado aclaró “algunos señalan qué si conocían al denunciado y otros que no, incluso algunos afirman que hasta entregaron sumas de dinero, entendiendo que era lo que correspondía. Sin embargo, después de un tiempo dejaron de hacerlo porque no veían ninguna mejora ni ninguna tarea de mantenimiento.” El hecho en el que todos los afectados coinciden, es en la falta de obras para mejorar los edificios, el mantenimiento del mismo y la conservación de las unidades funcionales.

“La calificación legal la va a otorgar el fiscal, lo que nosotros estamos haciendo es poner en conocimiento a la autoridad pública sobre el hecho que consideran los vecinos como delictivo que es el intento de cobro de cierta suma de dinero al IPV; quien es el titular registral de las unidades a través de la figura de consorcio de copropietarios mediante una generación de deuda que es ficticia”, declaró Cristián Rubio en relación con el término de “estafa” para esta denuncia.

El Instituto Provincial de Vivienda al ser el titular registral es responsable del pago de las expensas que genera cada edificio. Lo que hizo el organismo, fue trasladar la situación a los vecinos a través de cédulas administrativas el cual los emplaza a regularizar su deuda en el plazo de cinco días, lo cual “generó un profundo malestar y desconcierto en todos los vecinos que están realmente afectados por una maniobra que consideran ilícita”, expresó el abogado. Asimismo, el abogado Rubio junto a su colega, el abogado Pérez Iglesias, desconocen el monto que adeudarían los vecinos, debido a que solo los asisten en la presentación penal.

También agrega “la situación fáctica es que una persona inició un juicio contra el IPV, que es el Instituto Provincial de Vivienda, titular dominial de las unidades, reclamando el cobro de expensas por conceptos no abonados. El IPV lo que hace es trasladar la deuda a los adjudicatarios porque contra actualmente cuando se hace entrega de las unidades se les impone la obligación de asumir todos los gastos que demanden la conservación del edificio.”

La mayoría de los vecinos involucrados desconoce el particular que hace la demanda, y otros, unos pocos, manifiestan conocerlo. El IPV notifica a los vecinos y los emplaza a regularizar su deuda y les informa un domicilio; para lo cual, las personas involucradas, manifiestan y señalan unánime que en el domicilio indicado no existe el consorcio. 
 

Comentarios Facebook





Más noticias

info@ushuaianoticias.com | Tel.: (02901-437779) Fax: (02901-15580240) | Copyright © 2018 UshuaiaNoticias.com

Productora Visual, Diseño, desarrollo Web y Multimedia en la Patagonia.