Avila sostuvo que «vamos a fortalecer» la Secretaría de la Mujer

La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Laura Avila, asistió a la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, donde expuso los principales lineamientos proyectados por el área a su cargo para 2019.
La funcionaria manifestó que “la intención es seguir fortaleciendo el área” y en ese marco “vamos a continuar trabajando con lo que es la asistencia primaria de las víctimas de violencia de género” mediante “el asesoramiento legal gratuito y el acompañamiento terapéutico a las mujeres que atraviesan por esa problemática”.
Remarcó que “vamos a fortalecer las ayudas económicas para las mujeres que atraviesan por esta problemática” ya que “muchas de ellas, ante una medida judicial o ante una situación por la que se tienen que retirar del hogar de manera urgente, no cuentan con un medio económico para hacerlo”, por lo cual “desde la Secretaría decidimos crear esta herramienta que se llama ´Ellas pueden´ destinada a mujeres en situación de vulnerabilidad”.
Además, sostuvo que el intendente Walter Vuoto “nos pidió fortalecer la economía local ante la situación a nivel nacional, por lo que vamos a continuar fortaleciendo los subsidios para las mujeres emprendedoras”, los cuales “están destinados a mujeres que quieren llevar adelante su primer proyecto y a las que ya tienen uno y necesitan potenciarlo”.
En esa línea, enfatizó que “para nosotras es muy importante todo lo que se realiza en el marco de la Expo Mujer, por eso a lo largo del año realizamos capacitaciones destinadas a las emprendedoras que participan en ese espacio que les permite fortalecer su autonomía económica”.
Avila también apuntó que “desde la creación de la Secretaría entendimos que la mujer, al momento de tomar decisiones ante situaciones de violencia, tiene en cuenta principalmente su situación económica”, por lo que el objetivo es que “el tema económico no esté dentro de esa decisión y que pueda mantenerse sola”.
En otro orden, confirmó la creación de la Casa de la Mujer, sobre la cual “tenemos el anteproyecto que el área de Planificación ya pudo presupuestar, y a nuestra Secretaría le toca aportar la logística de la casa, que va a ser un espacio de contención”.
Finalmente, Avila planteó como otro objetivo el desarrollo de un área de estadísticas “que permita recabar información sobre las situaciones de violencia” debido a que “no toda la información llega a la Secretaría de la Mujer ya que hay situaciones que pasan directamente a la Provincia”, por lo que “necesitamos de esa información para el diseño de políticas públicas”.