Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA: Habrá testeos rápidos

En el marco del Día  Mundial de la Lucha Contra el SIDA que se conmemora el 1ro. de diciembre, en Río Grande se realizarán distintas actividades de concientización.
El infectólogo del Hospital Regional Río Grande, Edgar Vega declaró en FM del Sol “como todos los años para el 1° de diciembre se renuevan los ánimos para activar la lucha contra este flagelo que lleva 30 años en la historia de la humanidad”.
Los testeos empiezan el 3 de diciembre desde las 9 hasta las 17 horas, en el laboratorio del Hospital sin orden médica ni turnos previos. Además, estarán en Tolhuin entre las 10 y 15 horas, presentarán una charla para la comunidad médica en el Centro de Integración Comunitaria. El martes 4 habrá una charla informativa a las 15 horas en el IPRA abierta a la comunidad.
Para hacer los análisis, Vega explicó que “los pacientes deben ir con una orden, pero si quiere hacerlo voluntariamente, puede aprovechar la semana entrante”, aclaró el especialista. Todos los años se lleva adelante esta actividad, sin embargo, el año anterior hubo muy poca asistencia por parte de la comunidad a hacerse este chequeo por lo cual expresó “me parece que hubo mala difusión de las actividades. Pienso que este año puede ir mejor, debido que se está haciendo mucha publicidad y difusión.”
Este testeo es discreto, voluntario y secreto. Además, el resultado se obtiene en 10 o 15 minutos, de todas formas, el resultado va a depender de la cantidad de personas que concurran y tenga adelante. “Después del acto infectante hay que esperar entre los 3 y 6 meses; es decir, en un período ventana, el tiempo en el que tarda el cuerpo en producir anticuerpos que el test detecta. Sin embargo, nunca es matemático”, manifestó el profesional.
La campaña 2018 avanzará en desterrar muchos mitos como que el virus se transmite a través del beso, por tomar y compartir el mate o por los mosquitos, entre otros. La difusión de estas creencias se debe por la ignorancia y la irresponsabilidad de los medios masivos de comunicación.