Según Amnistía Internacional las mujeres lideraron en 2018 la lucha por los Derechos Humanos

Mujeres activistas de todo el mundo estuvieron “en la vanguardia de la batalla por los derechos humanos en 2018”, señala el informe anual de Amnistía Internacional (AI), en el que destaca que en Argentina tuvieron un “rol protagónico”, especialmente en el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito.

Las “políticas opresivas y sexistas dan impulso a una valiente lucha por los derechos de las mujeres en 2018”, titula su informe la organización al alertar sobre dirigentes “de mano dura” que impulsan “políticas misóginas, xenófobas y homófobas” que ponene en riesgo conquistas y reconocidas.

“En 2018 vimos a muchos de estos líderes que se autocalifican de ‘duros’ tratando de violar el principio de igualdad, mediante la aplicación de políticas o tácticas intimidatorias dirigidas a demonizar y perseguir a comunidades ya marginadas y vulnerables”, declaró Kumi Naidoo, secretario general de AI.

Naidó señaló que “sin embargo, las mujeres activistas son las que este año han ofrecido la visión más potente de cómo combatir a estos dirigentes represivos”.

Las conclusiones se publican en Derechos Hoy, un resumen que analiza la situación en siete regiones : África, las Américas, Asia Oriental, Europa y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África, Asia Meridional y el Sureste Asiático.

La presentación conmemora el 70mo. aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la primera carta de derechos fundamentales de alcance global, adoptada en 1948 por los gobiernos del mundo.

“En Argentina, Irlanda y Polonia muchísimas mujeres se manifestaron para exigir el fin de la opresiva legislación sobre el aborto”, mientras que “en Estados Unidos, Europa y partes de Asia, millones se sumaron a la segunda marcha convocada por el movimiento #MeToo (#YoTambién) para reclamar el fin de la misoginia y los abusos”, destaca el reporte.
También reivindica activistas que “arriesgaron su vida y su libertad para luchar contra las injusticias” como “Ahed Tamimi, una joven palestina a quien encarcelaron injustamente por alzar la voz en defensa de su pueblo y Marielle Franco, brutalmente asesinada en Brasil por luchar sin miedo en defensa de los derechos humanos”.
Amnistía señaló que “el rol de las mujeres” fue “clave para la Argentina”, donde “por primera vez, el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito llegó a obtener media sanción en el Congreso”.

Los jóvenes ocuparon durante este año “un plano de vital importancia al momento de hacer valer sus derechos,”, entre ellos “el reclamo de la educación sexual integral (ESI), una ley que está vigente desde 2006 pero que aún no se aplica plenamente, indicó Amnistía Internacional de Argentina.

Acá podes leer el informe presentado en DERECHOS HOY: https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2018/12/p10909018.es-NOV18-GLO06_RightsToday.-web.pdf