Abusos en el Congreso: Michetti señaló que el Senado no “puede ser indiferente”

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional- Tras la denuncia de una empleada de la Cámara contra un senador radical, acusado de abuso sexual, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, rompió el silencio.

Tras encabezar un acto en donde anunció los resultados de un concurso para trabajadores legislativos, la titular del Senado dialogó con la prensa acreditada sobre la situación del representante patagónico luego de que Claudia Guebel presentará una fuerte denuncia ante el fiscal Carlos Stornelli.

De esta manera, Michetti expresó: “Este tema nos conmovió y nos movilizó a todos. No teníamos ninguna información a nivel de Presidencia del Senado. Nos enteramos cuando se enteró todo el mundo”.

Asimismo, aseguró que las autoridades de la Cámara alta están “muy pendientes de lo que la Justicia haga con el tema”, pero indicó que “no se puede condenar a nadie hasta que no esté la condena judicial”.

En ese aspecto, profundizó en la posibilidad de la quita de fueros al legislador pampeano: “Se avanzará si la justicia lo requiere, la investigación puede seguir perfectamente hasta que el juez tome un dictamen, sin importar que el senador tenga los fueros o no”.

Además Michetti confirmó que Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, se comunicó con Marino para hablar acerca del tema y que en caso de que voten por el desafuero del acusado, se necesitan dos tercios de la Cámara Alta para su aprobación.

Sin embargo aclaró que “no está confirmado” que el legislador vaya a pedir que le quiten los fueros en la sesión del miércoles.

Finalmente, manifestó: “Como mujer voy a estar absolutamente atenta a esta denuncia y a las que pueda haber. No podemos ser indiferentes”.

Diputados avanza con la Ley Micaela

Luego de la denuncia de la actriz Thelam Fardin contra Juan Darthes por violación, la cuestión de género se impuso, una vez más, en la agenda de las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 28 de diciembre por el presidente Mauricio Macri.

Diputados de todos los sectores pidieron reflotar la iniciativa presentada en abril del año pasado por la diputada del Frente Para la Victoria, Ana Rach Quiroga e incorporarla en la última sesión prevista para mañana al mediodía.

La Ley Micaela, tomó ese nombre en homenaje a Micaela García, la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.

La iniciativa establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías.