Diputados dio media sanción a la Ley Micaela

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional- En el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y tras los casos de abuso sexual que se conocieron en los últimos días, la Cámara de Diputados decidió avanzar en el tratamiento del proyecto denominado Ley Micaela.

Con los padres de Micaela García presentes en el Congreso de la Nación, los diputados aprobaron con 171 votos positivos y uno negativo, correspondiente al diputado salteño Alfredo Olmedo, la iniciativa que busca establecer la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías.

En ese marco, Néstor “Yuyo” García, padre de la joven asesinada en abril de 2017 en Entre Ríos, señaló en declaraciones a la prensa que “estamos convencidos que nuestra  hija hoy estaría acá apoyando la media sanción de este proyecto de ley porque es por lo que ella luchaba”.

 

 

En ese sentido, agregó que Micaela “era feminista y dio su vida por defender los derechos de la mujer“. “Nosotros vamos a seguir luchando por sus ideales y porque el mundo que ella pensó, intentaremos lograrlo”, expresó.

Al ser consultado por la denuncia formulada por la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthes y lo que se generó tras la situación, García respondió que “la cuestión de los derechos de la mujer va a llegar más temprano que tarde. Creo que lo más coherente que hemos tenido este año han sido la luchas de las mujeres por sus derechos que ante estas situaciones saben diferenciar que las une y no que las diferencia y creo que esto es una enseñanza”.

El Papá de Micaela se sumará al pedido de Juicio Político al Procurador Amilcar García y pedirá un nuevo jury para el juez Rossi

Por su parte, la diputada fueguina, Ana Luz Carol, en diálogo con Ushuaia Noticias, manifestó estar muy contenta de tratar la iniciativa.

 

 

Carol consideró que es “sumamente importante porque muchas veces hay problemas de acceso a las instituciones sobre todo debido a la falta de formación específica sobre género, creemos que culturalmente a largo plazo va a construir mucho para avanzar en la igualdad de derechos de las mujeres”.

“Hoy las mujeres se animaron a decir todo, a contar todas las intimidades y los abusos y a pedir por la igualdad de derechos”, opinó al tiempo que afirmó: “Me parece fantástico que se ponga en palabras el sistema patriarcal porque acá se está hablando de todo un sistema que hace tender a que determinados hombres tengan estas actitudes abusivas con las mujeres en todos los ámbitos donde hay una relación dispareja de poder”.

Qué dice el proyecto

El proyecto, que mañana será tratado en el Senado con alta probabilidad de ser convertido en ley, sostiene que cada organismo estatal definirá la modalidad de las capacitaciones -que deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la norma, deberá certificar la calidad de esas capacitaciones, y tendrá a su cargo las que correspondan a las máximas autoridades de cada poder.