Personal aeronáutico realizará un banderazo en apoyo a Aerolíneas

El próximo sábado se realizará un “banderazo” para defender la línea de bandera y la soberanía de los cielos argentinos, el mismo se llevará a cabo en el Mirador del Paso Garibaldi y se convoca a “todo el pueblo fueguino a manifestarse a las 12 horas” porque “destruir Aerolíneas Argentinas es aislar a Tierra del Fuego”.

Al respecto desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informaron que se impulsa el ‘Banderazo’ en el Mirador del Paso Garibaldi, el 22 de diciembre, a las 12.00 y convoca a todo el pueblo fueguino a acompañarlos en esta manifestación.

Desde el gremio aseguraron que dicho acto es “en defensa de nuestra línea de bandera, la soberanía de los cielos argentinos y la dignidad de todos los trabajadores” porque “destruir Aerolíneas Argentinas es aislar a Tierra del Fuego”.

Cabe resaltar que los principales gremios aeronáuticos se oponen a lo que consideran una “extranjerización” de la actividad impulsada por el Gobierno, llamando a defender la línea de bandera que tiene nuestro país. Justamente desde el gremio que nuclea a los pilotos denunciaron un “achicamiento de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos”, entre otras medidas.

Los gremios denuncian que “el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Transporte y a través de la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil mediante la resolución 895/18 ANAC publicada en el boletín oficial, modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática, de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

Para los trabajadores vinculados a la actividad aérea comercial con esta medida el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola.

Por estos motivos anunciaron que en Tierra del Fuego serán parte de la jornada de protesta nacional, prevista para el próximo 22.

En conciliación

Vale recordar que se había convocado a un paro por 48 horas de los trabajadores de la aeronavegación para el jueves y viernes pasado, pero que antes de su concreción se dictó la conciliación obligatoria por lo que levantaron la medida resuelta en rechazo a la resolución 895/18 que modifica la validación de las licencias de los pilotos extranjeros.

Finalmente se suspendió la norma sobre instructores de vuelo extranjeros en el marco de la reunión en la Secretaría de Trabajo, al menos hasta fin de año; después de Navidad habrá un nuevo encuentro por lo que los trabajadores suspendieron las medidas de fuerza que tenían programadas sino se daba marcha atrás con la decisión. Desde la ANAC aclararon que “el artículo 106 del Código Aeronáutico no limita a que el extranjero sea sólo instructor. Siempre que se cumplan los requisitos de excepcionalidad y motivo técnico, el extranjero puede ser piloto o copiloto, sin necesidad de que sea calificado como instructor».