Paritarias vs inflación: qué gremios ganaron y cuáles perdieron en 2018

La megadevaluación y la inflación récord de 2018 obligaron a los sindicalistas a desechar el techo de 15% deseado por el Gobierno nacional a principio de año y a ejecutar las cláusulas gatillo para reabrir las paritarias. Sin embargo, luego de firmar los acuerdos complementarios, la mayoría de los gremios quedaron por debajo de los principales indicadores de alza de precios. Solo un puñado de organizaciones logró aumentos salariales por encima del costo de vida que miden el INDEC y los consultores privados.

Se estima que para 2019 todos los sindicatos que perdieron poder adquisitivo en 2018 o lo resignarán en los próximos meses, volverán a discutir incrementos compensatorios. El 2018 fue un año de “estado paritario permanente”. El 2019 parece que también.

En un principio, un importante lote de gremios afines a la Casa Rosada y con vínculos cercanos al exministro de Trabajo Jorge Triaca cerraron apresuradamente por 15%. Al poco tiempo, tras el abrupto cambio de las metas inflacionarias postdevaluación, Mauricio Macri autorizó por decreto un 5% compensatorio para las actividades privadas.

Al promediar el año, y luego del tecero y cuarto paro general contra el gobierno de Cambiemos, los principales gremios cegetistas avanzaron con renegociaciones y exhibieron fuertes recomposiciones. Casi todos superaron los 30 puntos anuales y algunos cruzaron la barrera del 40%. El pico histórico de incremento salarial se lo llevaron los aceiteros, con 75%.

Pero al finalizar el año el INDEC confirmó un alza generalizada de precios de 44% como mínimo, lo que dejó a la mayoría que cerró por 12 meses en desventaja. La Undav estima un retroceso de alrededor de 10 puntos. Los que pactaron porcentajes por plazos menores todavía están en condiciones de conseguir mejoras. Sindicatos aeronáuticos, gastronómicos, marítimos, de prensa y judiciales siguen en conflicto, discusión y reclamos por el año que se va. En un brindis de fin de año Dante Sica y su colega Nicolás Dujovne anticiparon que para 2019 la pauta de aumento salarial será de 23%.

 

Petroleros YPF

La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) que conduce Antonio Cassia logró 45,1% para los petroleros de YPF. El gremio y la compañía estatal consensuaron volver a reunirse en la segunda quincena del mes de marzo de 2019. El Sindicato de Petroleros de Santa Cruz que conduce Claudio Vidal igualó la marca de los ypefianos: 45%.

 

Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) de Armando Cavalieri garantizó un incremento anual del 45%. El último acuerdo contempla una suba del 7% en enero, un 7% en febrero y un 6% en marzo. En suma, una suba total del 20%, que se acopla al 25% ya acordado previamente.

 

Bancarios

El gremio de Sergio Palazzo informó que en cumplimiento del acuerdo paritario de abril, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) suscribió un nuevo cumplimiento de la cláusula actualización salarial con un 12% de aumento partir del primero de octubre. Se trata del mismo acuerdo celebrado anteriormente con el resto de las cámaras ABA, ADEBA y ABE, que eleva el salario en un 44% en el año.

 

Utedyc

En agosto los empleados de las entidades deportivas y civiles cerraron 10% de incremento salarial para el CCT 736/16 en dos tramos, de 6 y 4% acumulativos, por lo que el aumento efectivo es del 10,24% A principios de año ya habían acordado 18% sobre los salarios básicos en dos tramos: un 10% a partir del 1 de enero y un 8% adicional desde el 1 agosto, ambos calculados sobre los básicos del mes de diciembre de 2017.

 

Alimentación

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) fijó un incremento del 15,5% en tres tramos: 6% en febrero, 5,5% en marzo y 4% en abril. En enero próximo se efectivizará un 6% pendiente del acuerdo por 24% suscripto en junio pasado. Si se suman los porcentajes, el incremento anualizado trepa al 39,5%, pero si se le suma el 1,5% por cláusula de revisión por inflación, llegó al 41%.

 

Camioneros

A fuerza de advertencias de paro y tras varias medidas de protesta, Hugo Moyano acordó sobre el cierre del año con Fadeeac una mejora del 15% extra, que elevó la paritaria al 40%. El camionero reclamó un bono de $ 14.000 para todos sus trabajadores, pero las transportistas aclararon que solo lo pagarán las que puedan hacerlo.

 

Judiciales

En lo que va del año, la Corte Suprema habilitó 5% en enero (reajuste del año anterior), 10% en abril, 10% en agosto, 10% en octubre y otro 10% en diciembre, que los gremios todavía reclaman que se pague. El Gobierno nacional parece retacear ese desembolso final, que si finalmente llega al Poder Judicial totalizarían 45% desde diciembre de 2017. La UJEN y el Sitraju de Vanesa Siley siguen en pie de guerra.

 

Colectiveros

Durante el año se registraron cuatro etapas de aumentos para los choferes. El salario escaló de $ 25.410 a fines de 2017 a $ 32.560 en noviembre. Pero a esa diferencia se le agregará un ajuste más entre enero y marzo de 2019, cuando llegará a $ 34.198. En noviembre recibieron una suma fija no remunerativa de $ 3.814. Según la UTA, si se tiene en cuenta la actualización de los viáticos y extras, totalizarán 37%. Volverán a negociar en enero.

 

Construcción

En abril cerraron 15%, que luego se transformó en un 22% en octubre. En noviembre la UOCRA firmó un nuevo convenio complementario. El porcentaje de noviembre se incrementó 3 puntos y llegó a 6%. Además, se confirmó 3% para enero de 2019 y 7% para febrero. El bono de fin de año de $ 5.000 no será absorbido ni compensado por ningún concepto y será abonado en tres pagos ($ 2.000; $ 1.500 y $ 1.500 en febrero).

 

Estatales Nación

La paritaria nacional había cerrado en torno al 15% a mitad de año, más $ 6.000 en cuotas, que significaron otro aumento del 10%. Ahora, Andrés Rodríguez y los funcionarios acordaron un incremento del 5% en diciembre, que se cobrará en enero; y otro 5% en febrero. El bono de $ 5.000 se pagará a los 140.000 trabajadores de la administración pública centralizada, sin diferenciación de jerarquía ni remuneración. Queda excluido el personal político.

 

Prensa

La UTPBA y las cámaras que representan a los medios escritos acordaron un aumento salarial del 23% de mayo a de abril 2019, con una cláusula de revisión por inflación. Fatpren logró en septiembre $ 2.000 extra y sumar un 2% a la para armar la “base salarial”. Piden reabrir la discusión.

 

Los gremios pendientes:

Gastronómicos

El sindicato de Luis Barrionuevo selló un aumento no remunerativo y no acumulativo del 25% a abonarse en tres tramos (12% mayo; 3% agosto; 10% respecto en enero de 2019. Si bien también arregló el pago de una gratificación extraordinaria y por única vez de $ 2.000, se espera que en breve anuncie un nuevo acuerdo que eleve la cifra anual final.

 

Marítimos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció días atrás el pedido de reapertura de la negociación salarial con la Cámara Argentina de Arena y Piedra (CAAYP), con la cual se había convenido un aumento del 22% de los salarios básicos de las categorías Marineros, Maestranza y Auxiliares de Maquinas a partir del 1 de abril de 2018. El SOMU pidió una recomposición salarial del orden del 45% y los empresarios sólo aceptaron discutirlo a cambio de modificar el convenio colectivo.

 

Energía

Las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica ofrecen unas décimas por encima de los 20 puntos para los próximos 12 meses, mientras que la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) de Carlos Minucci reclama una recomposición del 45%, en sintonía con la inflación 2018.

 

Aeronáuticos

Para 2018 la paritaria cerró en 17%, que con ajustes por inflación llegó al 40%. La cláusula gatillo se disparó en mayo y tenía vigencia hasta el 30 de septiembre. Los gremios reclaman a Aerolíneas Argentinas un 6,45% según el IPC de ese ese, pero todavía no se pusieron de acuerdo. En paralelo, los sindicatos ya quieren negociar el acuerdo de 2019, que va del 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2019.

AA citó formalmente a los sindicatos de pilotos (APLA y UALA) y a la Asociación de Aeronavegantes (AAA), así como al personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

You May Also Like

Sindicato de Chóferes y Peones de Taxis solicitó incorporación al programa PROGRESAR

El gremio busca que los subsidios transitorios no reintegrables destinados a trabajadores afectados también ...

Fue reprogramado el pago del Ingreso Familiar de Emergencia: comenzará el 21/4

Finalmente, se informó que el IFE de 10.000 pesos comenzará a abonarse dentro de ...

Con representes del Ministerio de Justicia comenzó la audiencia pública en Diputados

Por Verónica Benaim desde el Congreso Nacional.- El plenario de comisiones de Legislación Penal; ...