ATE no descarta comenzar el año con medidas

El gremio estatal está esperando una respuesta a nota elevada a la Gobernadora de la provincia Rosana Bertone en la que solicitan paritarias para la primera quincena de enero de 2019, que se incorpore a los salarios básicos 5000 pesos remunerativos y bonificables, con alcance a los trabajadores activos y pasivos, entre otros temas.

En este sentido desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguraron que a pesar del compromiso que hicieron funcionarios del Gobierno luego de la marcha en la ciudad de Ushuaia, no fueron convocados aún para discutir la cuestión salarial y remarcaron que si no hay una respuesta, “el año que viene vamos estar en la calle de nuevo pidiendo un aumento salarial”. “Terminamos el año presentando un petitorio de recomposición salarial al Gobierno de la provincia, pero lamentablemente no están llamando a nuestro gremio para discutir el aumento salarial que reclamamos” afirmó el prosecretario Gremial de ATE Río Grande, Felipe Concha. “Es una situación que incomoda a todos los trabajadores, a los compañeros de salud, de educación. Seguramente si no tenemos respuesta, el año que viene vamos estar en la calle de nuevo pidiendo un aumento salarial como corresponde”.

En este sentido Concha aclaró que se trata de “un incremento salarial en blanco, donde vayan aportes y contribuciones para nuestras Cajas. Que no sea un paliativo en negro, rechazamos ese tipo de suma porque van a terminar fundiendo a nuestra obra social, que cada día está más complicada” al tiempo que aclaró que la pretensión que elevaron al Gobierno tienen que ver con que “nosotros queremos un aumento que vaya para los jubilados y para los activos, en esa línea estamos trabajando. Hoy estamos girando una nueva nota al gobierno, pidiéndoles a reunión y reclamando el aumento salarial que queremos”.

El prosecretario Gremial de ATE Río Grande mencionó, además, que estiman “que la situación va a ser más compleja el año que viene. Nosotros queremos garantizar las clases, que no comencemos con conflicto; por eso la Comisión Directiva de ATE no se toma vacaciones” y que se encuentran “esperando que nos llamen para trabajar sobre el aumento salarial, como corresponde, y tratar de garantizar la paz social y las clases”.

Concha afirmó que de igual forma pretenden garantizar “el servicio de salud, pero eso depende de la respuesta del Gobierno. Está en manos de la Gobernadora tomar una decisión, sobre si va a atender a la Asociación Trabajadores del Estado o no. Tenemos que sentarnos con el gobierno, porque de eso depende la paz social. Si no nos atienden vamos a tener problemas, vamos a estar en la calle, pueden llegar a suspenderse las clases y puede haber inconvenientes en el servicio de salud. Pero eso depende de ellos, nosotros como siempre seguimos dispuestos para sentarnos; pero va a depender de que estén decididos a dar un aumento en blanco”.

 

Sueldos en blanco

El dirigente de ATE remarcó que el aumento debe ser “por un porcentaje que dé respuesta a las necesidades de los trabajadores. Cómo se defina esta situación depende de ellos, porque los trabajadores ya no aguantan más esta situación donde tuvimos un ajuste nacional y un ajuste provincial” y manifestó que “los legisladores también tienen que salir a defender al empleado público. Los legisladores nos abandonaron, el poder político de la provincia nos dio vuelta la cara, gracias a los trabajadores se garantiza las clases y hoy lamentablemente están teniendo un salario por debajo de los niveles de pobreza”.

En este sentido el representante de los trabajadores estatales señaló que “dan un paliativo de 6000 pesos para este año y 4000 para el año que viene, eso no da respuesta para nada. Por eso anticipamos que si no nos atienden va a haber conflicto, seguramente en enero y febrero vamos estar en la calle” al tiempo que reiteró que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande y los trabajadores se tienen que quedar tranquilos, sabiendo que tienen un gremio que los defiende. Un gremio que va a estar en la calle, porque el gobierno está mirando para un costado y los legisladores no sabemos en qué provincia viven. Así que estamos esperando respuestas, porque vemos que no hay un presupuesto en el cual se contemple esta situación. Los legisladores se juntan para aprobar leyes en contra los empleados públicos, pero no para ver de dónde salen los fondos para otorgar un aumento salarial. Esto también se lo vamos a recordar a los compañeros cuando empiecen las campañas políticas”.

Cabe recordar que el miércoles 19 de diciembre se presentó la nota reclamando respuesta a las notas presentadas desde septiembre “donde se puso en conocimiento de todas las necesidad de los trabajadores estatales, de entes autárticos y descentralizados, y jubilados”.

You May Also Like

El gobernador explicó el plan de pago de impuestos a representantes de las cámaras

El gobernador Gustavo Melella junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza, el director ejecutivo de ...

Tierra del Fuego AIAS, con mayor transparencia presupuestaria en las cuentas públicas

En el marco del último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración ...

Gobierno reconoció al único fueguino 7mo Dan de Judo

La gobernadora Rosana Bertone entregó el diploma de 7mo Dan de Judo a Ricardo ...