Controles de tránsito: Hay menos conductores alcoholizados en Ushuaia

El coordinador de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Ushuaia, Horacio Herrera destacó que se detectó una baja en el nivel de conductores alcoholizados tras el operativo municipal de prevención durante el fin de semana largo y el 24 y 25 de diciembre.

En declaraciones a FM MASTER`S, el funcionario explicó que “reforzamos para las fiestas nuestra presencia porque es la única manera de que la gente tome conciencia al ver el personal de Tránsito y Transporte en las calles”.

“El balance fue positivo porque a pesar de que hubo 4 accidentes, fue más que todo chapa porque los conductores salieron ilesos”. Con respecto a los controles “el saldo también es positivo porque hemos bajado el nivel de alcoholemia, recordemos que es Alcohol Cero, vigente por ordenanza”.

Así mismo especifico que de 300 autos controlados se registraron 32 casos de alcoholemia positiva durante este último fin de semana largo. “Estamos altos, hablamos del 10% de autos controlados, pero si lo comparamos con los años anteriores, se bajó la cantidad eso quiere decir que el conductor está empezando a tomar conciencia. Si uno conduce no debe tomar alcohol, o buscar otro tipo de transporte (taxi o remis) o recurrir al conductor designado”, aseveró Herrera.

Valores de las multas

El Régimen de Penalidades por Faltas Municipales, durante el 2018, fijó nuevos valores para alcoholemia positiva; conducir sin licencia; evadir controles de Tránsito y estacionar obstaculizando rampas para personas con discapacidad.

Las multas se miden en base al valor del litro de nafta súper (Unidad Fija a Aplicar- UFA), que actualmente asciende a $17,44; por lo que las sanciones más leves llegan a $8700 y las más graves ya rondan los $104 mil.

Cabe recordar que cuando el valor sea superior a 0,5 grados de alcohol por litro de sangre, será inhabilitado para conducir por el término de 3 meses, y en caso de reincidencias, la inhabilitación se extenderá a 6, 9 o 12 meses. Superado ese período, se podrá inhabilitar al conductor en forma definitiva, quien para ser rehabilitado deberá obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica y constancia del Curso de Reeducación Vial; y al momento de recibir la nueva licencia, deberá abonar una suma extra equivalente a 2000 UFA.

De acuerdo a la ordenanza Nº 5341, el conductor que circule por la ciudad sin licencia habilitante, será sancionado con una multa de 500 UFA ($8700) a 2000 UFA ($34.880). En tanto la ordenanza promulgada bajo el Nº 5340, establece que el conductor que no respete la indicación de detención de los agentes de Tránsito y Transporte, en cualquier operativo de control vehicular, incurrirá en una falta grave con multas de 2000 UFA ($34.880) a 6000 UFA ($104.640) e inhabilitación por el plazo de hasta 90 días; mientras que según ordenanza Nº 5342, quienes estacionen obstruyendo las rampas para personas con discapacidad, tendrán que afrontar una multa de entre 500 UFA ($8700) a 1000 UFA ($17.440).