Vuoto: “el balance es muy positivo, hemos acomodado los números de la Municipalidad”

El Intendente Vuoto habló con Tiempo Fueguino e hizo un balance de las políticas públicas llevadas a cabo durante el último año y las perspectivas en cuanto al trabajo municipal para el 2019.

“Un balance muy positivo, hemos acomodados los números municipales, el estado está mucho más estable, hemos acomodado el transporte público de colectivos, hemos comprado la máquina propia y los camiones para la gestión, hemos tenido la posibilidad de tener el programa de financiación para la conversión social, para acompañar a todos, para la transformación de distintos lugares” afirmó Vuoto.

En este sentido hizo mención especial al plan de obras “porque no solamente viene con obras sino con la puesta en valor de los espacios, cordones, rampa, repavimentación. Estamos muy concentrados los espacios públicos, en los espacios deportivos que estamos que la gente use, estamos con el Paseo costero, con el mobiliario urbano, estamos con todas las escaleras donde después de los primeros días enero arranca el trabajo, vamos a  tener más de 60 obras en la calle que ya se están viendo”.

Al respecto explicó que el objetivo es “concebir los espacios públicos, en una ciudad más inteligente, en una ciudad que pueda administrar mejor sus recursos, ya licitamos los semáforos inteligente que tienen sensores para medir la velocidad”.

“La verdad es que se han hecho un montón de cosas en la gestión que han sido transformadoras”

“Pensar la ciudad así es el desafío que teníamos, tuvimos dos años muy complicados, en donde tuvimos que equilibrar la ciudad y pudimos salir con un plan de obras histórico para la ciudad, como hacía muchos años que no tenía la ciudad, con un 22% de presupuesto que se ha aprobó  con mucha discusión, pero sin ningún inconveniente. Es histórico invertir el 22% del presupuesto en la ciudad” aseguró el Intendente.

“Realmente es una gestión que está haciendo un quiebre histórico, el transporte público es un problema que teníamos hace 20 años, hoy no tenemos quejas, obviamente hay algunos pero teníamos 300 quejas semanales y pasamos a 10 quejas semanales, que tiene que ver más con operativo hoy con los cortes justamente del Plan de Reconstrucción Vial que con algún problema del servicio” aseveró.

Y agregó “esas son las cosas pensadas, donde la gente abre su aplicación Mi Bondi y puede saber cuando pasa el próximo colectivo, ver las máquinas en la calle y poder ahorrarnos dinero en máquinas privadas para que el estado pueda optimizar los sueldos que estaban pagandose para maquinistas y choferes”.

“La verdad es que se han hecho un montón de cosas en la gestión que han sido transformadoras, que han sido una vuelta de rosca a la puesta en valor y la decisión de reordenar todas las zonas altas” afirmó.

 

Urbanizaciones

Con respecto a la Urbanización General San Martín sostuvo “nos han dado todas las factibilidades, estamos trabajando en todo lo necesario para que la gente tenga su lote y lo pueda cercar, venimos muy avanzados, a veces no se entienden los tiempos, como toda obra pública está atado al vaivén nacional, es una obra que como toda obra pública estaba en dólares y  tuvimos dos corridas cambiarías, el país cambió, cambió la economía y es una obra que se encareció. No sabíamos que se iba a generar este caos y cambiar las reglas de juego, pero nos pusimos a trabajar y lo sacamos a delante”.

“Es un tiempo más que la gente va a tener que esperar, yo entiendo las ansiedades, pero también Alakalufes II estuvo 6/7 años a la espera de urbanizarse, entonces le vamos a entregar a la gente el lote con servicios y eso no es menor” expresó Vuoto.

“Es una inversión que va a exceder los 500 millones de pesos, más de lo que recaudamos nosotros con la tierra, la municipalidad está poniendo plata por encima de los servicios hoy, de hecho tenemos un interés de un 3% anual para la gente y eso se congeló y la obra subió y todo subió, eso fue una decisión política”.

Con respecto al reclamo a de algunos pre adjudicatarios explicó “tenemos alguna discusión con algún grupo pormenorizado que a mi entender está más politizado que otra cosa, pero cuando tengan lo terrenos y estén construyendo se acaba toda la discusión y se ve que en dos o tres años pudimos generar la urbanización más grande la ciudad”.

 

Sin apoyo de Nación

“Estoy muy satisfecho con todo lo que se ha logrado, a pesar de que el Gobierno Nacional ha hecho una discriminación con la ciudad como no lo ha hecho con la Provincia, ni con las otras dos ciudades, Ushuaia ha sido la más discriminada y la única que no recibió una sola moneda”.

En ese sentido y sobre el trabajo del Bloque Patagónico detalló “lo bueno es que nos pudimos encontrar y conocernos, muchas veces las batallas se pierden o se ganan, lo que no hay que dejar es de luchar, tenemos que seguir gritando fuerte ante la quita de subsidios del transporte que nos complica, tenemos que seguir gritando fuerte ante la quita de recursos permanentes que plantean los presupuestos, la quita de obra pública para pagar deuda, tenemos que seguir defendiendo la Patagonia como la hemos defendido hasta ahora”.

“Ya nos tocará ganar y reivindicar los intereses patagónicos cuando haya un gobierno que piense federalmente, que entienda lo complejo que es vivir en la Patagonia, lo complejas que son las relaciones económicas y la necesidad de tener un Estado permanentemente presente”, concluyó.

 

Fuente: Tiempo Fueguino