“Transformamos los principales pedidos de los vecinos en normas para la ciudad”, repasó Ayala

El Boleto Gratuito de colectivos para Pensionados y Jubilados; el Registro Fílmico de Operativos de Control de Tránsito; el programa Equidad desde el Nacimiento y la denominación ‘44 Héroes del Submarino ARA San Juan’ para la calle que une Facundo Quiroga con Yaganes, son algunas de las iniciativas del concejal Gastón Ayala (MPF) que ya son un hecho.

El concejal del MPF en Ushuaia, Gastón Ayala, realizó un balance sobre la actividad legislativa en el año que finaliza. Desde su banca “nos centramos en la búsqueda de respuestas a las problemáticas más comunes, con herramientas concretas”, y en ese sentido, “transformamos los principales pedidos de los vecinos en normas para la ciudad”, sostuvo Ayala.

A principios de 2018, y a propuesta de Ayala, se aprobó la denominación ‘44Héroes del Submarino ARA San Juan’ para la calle que une Facundo Quiroga y Yaganes. Se trata de “un homenaje eterno a los tripulantes del navío” que en noviembre de 2017 visitó nuestra ciudad en el que sería su último puerto antes de la trágica desaparición.

Pensando en garantizar el acceso de todos los vecinos a los espacios deportivos, el concejal del bloque MPF propuso una importante disminución de tarifas para residentes en el uso de la pista de patinaje sobre hielo. Los nuevos valores de hasta 20 por ciento menos, estarán vigentes en la próxima temporada.

Por otra parte, a propuesta de Ayala los adultos mayores tendrán acceso gratuito al servicio de colectivos. Ya rige en Ushuaia la ordenanza municipal Nº 5505, de creación del Boleto Gratuito para Pensionados y Jubilados, que consistirá en la entrega del equivalente a 60 boletos en la tarjeta magnética de SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), contra presentación del DNI del usuario y credencial de pensionado o jubilado; con vigencia de lunes a domingo durante todo el año.

«Es una ordenanza pensada con una profunda mirada social, orientada a quienes necesitan acceder al sistema de transporte todos los días, en este contexto económico tan complicado para nuestros abuelos”, señaló el edil.

Con la misma perspectiva, Ayala logró el consenso necesario para la creación del programa Equidad desde el Nacimiento, ordenanza sancionada bajo el Nº 5551 tras un profundo trabajo de análisis y debate en comisión. Se trata de una disposición mediante la cual las mamás de bajos recursos recibirán un ‘kit de nacimiento’ con elementos de primera necesidad para sus bebés, entre la semana 32 de gestación y la Fecha Probable de Parto (FPP).

El programa Equidad desde el Nacimiento apunta al acompañamiento y la contención de esas mamás frente a la llegada de su bebe, a partir de un trabajo conjunto entre el concejal Ayala y la Fundación Mamá 24. El ‘kit de nacimiento’ se sustentará a través de la recaudación del municipio por el denominado Fondo de Salud, a propuesta del concejal MPF.

En 2019 se implementará el Registro Fílmico de Operativos de Tránsito; proyecto impulsado por el concejal Gastón Ayala. La ordenanza Nº 5508 prevé la captación de imágenes durante los controles que lleva adelante el área de Tránsito municipal, mediante la instalación de una cámara de video en el móvil afectado al operativo, debidamente identificada. Las imágenes obtenidas serán de carácter confidencial, que solo podrán ser requeridas por magistrados o fiscales que se encuentren abocados a la investigación o al juzgamiento de causas penales o contravencionales.

“Confiamos en que el Registro Fílmico de Operativos de Tránsito contribuirá a la seguridad de los inspectores de Tránsito y los conductores, evitando hechos de violencia y permitiendo dirimir en caso que corresponda, la aplicación de multas por infracciones –señaló Ayala-. Cuando pensamos en seguridad vial, la incorporación de nuevas tecnologías es una gran herramienta”, dijo.

Proyectos en comisión que se retomarán en 2019

En 2018, el concejal del bloque MPF también propuso la creación del Fondo Municipal de Concientización y Educación Vial, proyecto que permanece en comisión y será retomado el próximo año. La iniciativa de Ayala prevé que el Fondo estará conformado por el 40 por ciento de los recursos en concepto de multas por infracciones de tránsito, para destinarlos a la generación de campañas de concientización; educación vial en establecimientos educativos; adquisición y mantenimiento de cartelería vial y capacitación del personal de Tránsito.

Asimismo, se encuentra en comisión el proyecto de Ayala para la incorporación de medios de pago electrónicos en el transporte público de taxis. El concejal MPF celebró que recientemente se implementaron los primeros posnet en las unidades del servicio, aunque anticipó que el próximo año se retomará el debate sobre el proyecto de su autoría para la incorporación de débito y crédito en la normativa vigente.