Bertotto pedirá al Gobierno detalle de la obra del Hospital

El concejal por Cambiemos y presidente de la Coalición Cívica ARI Tierra del Fuego, Tomás Bertotto, se apersonó en instalaciones del nosocomio local para interiorizarse respecto del funcionamiento del mismo.

Días atrás, el edil recordó en las redes sociales que Tierra del Fuego es la provincia del país con menos camas cada 1000 habitantes, y que Ushuaia cuenta con 1,1 camas cada 1000 habitantes considerando la suma entre las 96 del H.R.U. y las 36 la clínica “San Jorge”. Muy lejos de la referencia internacional el promedio de la relación es de 3 camas cada mil habitantes o de la Unión Europea es de 5,4.

Bertotto recordó que además que la obra de ampliación del hospital fue adjudicada a la empresa «DAL Construcciones S.A.» y demandará una inversión de 97 millones de y el plazo de obra debía ser de 12 meses corridos. Sin embargo “con esta ampliación el hospital llegará a contar con 135 camas, aún muy por debajo de lo necesario”.

“El hospital Regional Ushuaia fue construido en 1960 durante gestión del Gobernador Campos cuando Ushuaia tenía aproximadamente 3500 habitantes” rememoró el concejal. Recordó que entonces “era un ejemplo en todo el país no solo por lo moderno sino además porque de la mano de su construcción Ushuaia pasó a tener un servicio de salud de primera línea”.

Apuntó que “hoy nuestra ciudad supera los 100.000 habitantes y no solo no se han construido nuevos hospitales, sino que además el mismo está muy deteriorado y con serios problemas de mantenimiento”.

En su recorrida el concejal señaló que “ha aumentado significativamente la cantidad de consultas en el Hospital Regional Ushuaia” según pudo conocer tras su charla con personal de administración del lugar, “casi en un 40% más que en el mismo período del año pasado” algo que “repercute en todas las especialidades” sumado esto a la conocida falta de profesionales médicos.

El edil recordó que el Hospital Regional “es un sentimiento de toda la población, la ciudad de Ushuaia creció haciéndose atender en el Hospital Regional Ushuaia” y que inclusive muchos vecinos manifestaron que “teniendo otras posibilidades se hacen atender ahí”.

Esto responde al compromiso del personal, pero que lamentablemente hay una clara “deficiencia en el sistema de mantenimiento y una falta de previsión de muchos años” comparado con el crecimiento demográfico de la ciudad y las necesidades sanitarias que surgieron en la provincia.

“Esto generó que estemos en la situación en la cuál estamos debiendo tener al menos dos hospitales tan grandes o más que el actual en el cada extremo de la ciudad” sintetizó.

Pedido

El concejal adelantó que solicitará al Tribunal de Cuentas de la provincia y a la gobernadora Rosana Bertone que informe el estado de avance de obra del Hospital Regional, cuáles fueron los inconvenientes que generaron las demoras y cómo se han subsanado hasta el momento.

“Es imprescindible conocer esta información” aseveró Bertotto, recordando que el Concejo Deliberante tiene que dar respuesta directa a los vecinos de Ushuaia que requieren que dicha obra se concrete.