El “Irízar” reabastece la base Orcadas y parte hacia Belgrano II

Juan Sebastian Lobos

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó en Bahía Scotia, frente a la base Orcadas, y efectuando operaciones de vuelo y con embarcaciones menores para reabastecerla.

Según detalló el Jefe de Operaciones del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Claudio Musso Soler, dadas las excelentes condiciones climáticas se van a descargar “50 rolling tanks de gasoil antártico (GOA) –con helicópteros Sea King– y en lanchas baja la carga general y frigorizada más bultos personales. Es la primera etapa de descarga en Orcadas y la intención es zarpar hacia Belgrano II aprovechando el clima para poder penetrar el hielo. Tenemos un buen pronóstico y buenas imágenes satelitales, lo que nos permitiría llegar por el canal costero o rompiendo poco hielo”.

En Orcadas ya bajó la dotación entrante que convivirá unos 10 días con la saliente, haciendo pasaje de cargo, quienes al regreso del rompehielos de Belgrano II embarcarán para regresar al continente. Quedará entonces en Orcadas la dotación entrante y el Grupo Reparaciones que trabaja allí durante el verano.

Respecto de cómo continúa el itinerario del “Irízar”, el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, Capitán de Navío Carlos María Allievi, comentó que luego de la base Belgrano II, seguirán hacia las bases Marambio, Esperanza y Petrel, para finalizar esta etapa en la ciudad de Buenos Aires a mediados de febrero.

EL AVISO ARA “ISLAS MALVINAS” TAMBIÉN REABASTECIÓ LA BASE CARLINI

Tras haber efectuado el pasaje de guardia de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con el transporte chileno “Aquiles”, el aviso ARA “Islas Malvinas” colaboró con el rompehielos ARA “Almirante Irízar” en las primeras tareas logísticas para la base Carlini.

“Iniciada la etapa Bravo de la PANC, estuvimos haciendo patrullaje por la Bahía Guardia Nacional, Mar de la Flota, Estrecho de McFarlane, Isla Medialuna y Puerto Yankee, difundiendo nuestra actividad a varios buques que estaban navegando en dichas zonas”, detalló el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Nicolás Salinas, previo al encuentro con el rompehielos.

Ya en Carlini, las dos embarcaciones de la Armada Argentina iniciaron las tareas logísticas, que implicaron el sostén logístico tanto de personal científico, como de toda la carga logística, general, científica y de víveres.

FUENTE: GACETA MARINERA