Se trata de un Registro que permite al Ministerio de Salud formalizar la inscripción de quienes ejerzan o quieran hacerlo como acompañantes terapéuticos en el ámbito provincial.
Este viernes el Gobierno provincial promulgó la Ley Nº 1.268 que modifica a la Ley provincial Nº 1.036 de “Regulación de la Práctica del Acompañante Terapéutico” incluyendo la creación de un Registro Único que permitirá tener un mejor control de los acompañantes o quienes aspiren a serlo. El mismo estará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la provincia.
El proyecto, presentado por la legisladora Myriam Martínez, establece además que para quienes se encuentran ejerciendo actualmente sin cumplir con los requisitos establecidos, se dispondrá un registro provisorio que tendrá una duración de cuatro años a partir de la promulgación de la Ley.
El texto de la Ley expresa: “El acompañante terapéutico puede ejercer la actividad de acompañamiento por solicitud e indicación del profesional de la salud a cargo del tratamiento” y que este acompañamiento se puede realizar “de manera privada, o en instituciones públicas o privadas responsables del paciente”.
El ministro Jefe de Gabinete y autor de la Ley Nacional de Salud Mental Lic. Leonardo Gorbacz destacó que «esta es una ley muy necesaria porque permite regularizar la situación de quienes vienen cumpliendo una tarea fundamental para la aplicación de la ley nacional 26657».